Representantes de diferentes fuerzas políticas se comprometieron a tomar medidas que reactive la caficultura en el país. “Está es una gran concertación para reactivar el café. Aquí no hay colores políticos, los únicos colores son los de la bandera de El Salvador y el café”, aseguró el ex presidente de Arena, Antonío Salaverría, quien presidio el evento.
Diputados de GANA, PCN, Cambio Democrático (CD), Unidos por El Salvador, el líder del Movimiento Nuevo País (MNP), Dagoberto Gutiérrez; el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán, del partido Arena; ex presidente, Antonio Saca; y la fórmula presidencial del FMLN; firmaron el “pacto nacional por el café”.
“Lamentamos enormemente que la fórmula presidencial de Arena que la invitamos hasta la saciedad, e inclusive después del resultado de las elecciones que pensamos que iba haber un cambio, una apertura hacia la concertación, no nos quisieron acompañar”, resaltó Salaverría.
El ex dirigente del Coena, sostuvo que el pacto pretende tomar medidas urgentes contra la roya. “Hemos sufrido el peor ataque que jamás habíamos visto y que la estamos viendo otra vez. Afecta la productividad y los precios del café", señaló.
Según proyecciones de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFÉ), el impacto de la roya en las cosechas 2012/2013 y 2013/2014 dejaría pérdidas de $144.52 millones.
Caficultores de todo el país, resaltaron la importancia de cumplir el pacto comprometido a desarrollarlo a largo plazo.
“Acordamos la firma del presente pacto nacional por la caficultura a 25 años plazo, con el compromiso político para la reconversión y renovación de las instituciones vinculantes a la caficultura”, manifiesta el escrito.
Política cafetalera
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a desarrollar la caficultura, reiterando la necesidad de una política que incentive la producción de café. “La caficultura es la producción más amigable con el medio ambiente”, acotó.
Cerén destacó el liderazgo de Antonio Salaverría, y su trabajo por reactivar la caficultura. “El entendimiento y el dialogo para la construcción de entendimientos, es fundamental para el país. Me dio una lección, cuando se cree en algo y se trabaja en eso se sale adelante”, expresó.
Salvador sostuvo su compromiso de facilitar créditos que incentiven la caficultura, y aseguró que las medidas que se pactaron serán apoyadas por la Asamblea Legislativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario