La Comisión Especial que investiga el destino de millones de dólares donados por China Taiwán en el periodo del ex presidente Francisco Flores, prepara un informe preliminar que pretende sea validado por el pleno legislativo y después entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ya hay bastantes insumos para llegar a algunas conclusiones preliminares, serían preliminares porque el próximo punto está en convocar a más personas para que vengan a la comisión”, dijo Benito Lara, secretario de la comisión.
Los diputados convocan para el próximo martes a ex tesoreros del partido Arena, Eduardo Zablah Touche y Juan Wrigth.
Francisco Flores reveló en su primera comparecencia que “recibí fondos del presidente de Taiwán inclusive cuando no era presidente”, según Flores, este dinero era para ayudar a los afectados del huracán Mitch en 1998.
El diputado presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino, aseguró que estudian la posibilidad que dichos fondos hayan sido destinados para financiar la campaña de Arena de 2004.
También citan al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales. “Personas de pobres recursos económicos se vieron violentados sus derechos humanos, por parte de las personas que no hicieron llegar a su destino los recursos donados por Taiwán”, expresó diputada Claudia Ramírez.
Ramírez enfatizó que “los afectados que nos les llego el beneficio, puedan interponer nacionalmente demandas ante derechos humanos y agotar toda la vía nacional; para luego accionar internacionalmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, reiteró este pasado miércoles que su país entregó alrededor de $25 millones en cooperación durante el gobierno del ex presidente Francisco Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario