Diputados que conforman la Comisión Especial que investigó el destino de millones de dólares en donativos brindados por China Taiwán al ex mandatario Francisco Flores, decidieron presentar para este próximo 25 de febrero, el informe final de la investigación que será conocido por el pleno legislativo en sesión extraordinaria.
El documento contiene alrededor de 125 páginas, en esencia define que el ex presidente recibió más de $75 millones sin esclarecer cuál fue el destino de dichos fondos y establecer claramente quienes fueron los destinatarios.
Parlamentarios que presiden la comisión aseguraron que “hemos determinado no señalar delito alguno, nos parece que no somos los calificados para hacerlo, será el Fiscal quien va a requerir por los delitos que el estime conveniente”.
Lo que si enfatizan en el informe es que las “conductas” de Francisco Flores en la comisión, dejan claro los delitos que cometió el ex jefe de gobierno.
“Cuando dice (Flores) que se reunía a solas con el presidente de Taiwán y que le planteaba los problemas del país y después el embajador le decía; pasa porque aquí te dejaron algo, esas son negociaciones ilícitas. Cuando dice que los destinatarios eran la gente de Las Colinas y ellos dicen no es cierto, se presume que hayenriquecimiento ilícito”, señaló Benito Lara, secretario de la comisión.
Así también, Flores dijo “que la cooperación viniera en un cheque personal a nombre del Jefe de Estado o de organización era una práctica común que duró por décadas y que era una peculiaridad del Gobierno de Taiwán en su relación con todos los países que apoyaban esta aspiración de Taiwán de ser soberano e independiente; ese es cohecho propio (aceptar dádivas)”, aseveró Lara.
Además, el informe final detalla que las revelaciones de Flores conducen a otros delitos más: Peculado, lavado de dinero y activos.
Los más de $75 millones recibidos por el ex presidente, los desglosa la comisión de la siguiente forma: $10 millones del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), $15 millones de la cooperación no tradicional de Taiwán, $4 millones de un préstamo para atender la emergencia del huracán Mitch, $29 millones de un préstamo con Taiwán para viviendas temporales, $30 millones de un préstamo de $100 millones con el país asiático para incentivar la agricultura y $7 millones más de un préstamo con Taiwán para la descontaminación de área críticas.
El diputado Francisco Merino, aseguró que el informe incluye la sugerencia a la Fiscalía que se investiguen procedimientos similares que pudieran existir en donaciones durante los gobiernos de Alfredo Cristiani y de Antonio Saca.
“Decidimos presentar informe final, para que el Fiscal tenga el tiempo justo que queda antes de la prescripción de varios de esos delitos. En la medida que la Asamblea todavía no terminaba el caso podría argumentar que él estaba respetando el trabajo del órgano legislativo”, subrayó el presidente de la Comisión Especial.
Además de la Fiscalía General de la República, el informe será enviado a la Presidencia de la República, Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Tribunal de Ética Gubernamental, e Instituto de Acceso a la Información Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario