jueves, 27 de febrero de 2014

CONPHAS respalda informe de la Comisión Especial

Por: Kevin Díaz

Miembros de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), se concentraron frente al órgano legislativo para manifestarse a favor del trabajo de la Comisión Especial que investiga el paradero de donativos millonarios brindados por China Taiwán al ex presidente Francisco Flores. “Flores no se quiso burlar de los diputados, quería burlarse del pueblo; se equivocó”, expresaron.

CONPHAS apoya el informe final que fue presentado al pleno legislativo. Mientras diputados leían el documento, la Concertación enfatizaba en los delitos que conlleva las declaraciones que emitió el ex mandatario en su primera comparecencia en la comisión.

“Dentro de la misma entrevista manifestó cometer diferentes delitos como peculado, lavado de dinero. La población necesita saber quiénes son los destinatarios; es bueno que se haya dado este tema, pero lástima que otros casos de corrupción en gobiernos areneros prescribieron”, recalcó Renán Manzanares, líder de la organización.

Esperan que el Fiscal General de la República, Luis Martínez, finalice la investigación y judicialice el caso correspondiente para evitar que quede impune. “El informe es muy importante, el Fiscal tiene que poner cartas en el asunto”, subrayó Manzanares.

Representantes de la Concertación Popular repudiaron que el ex presidente arenero, en ningún momento aclaró quienes eran los destinatarios a los cuales llegaron los millonarios desembolsos brindados por el país asiático.

La embajada de Taiwán en el país, entregó a la comisión informe que desglosa el dinero  entregado (alrededor de $25 millones) y el destino dirigido. Flores en ningún momento, en específico en su segunda comparecencia en la comisión, aclaró que hizo con esos millones de dólares.

“La presión es el tiempo”

El diputado Benito Lara, secretario de la Comisión Especial, aseguró que “el Fiscal tiene una presión fuerte que no somos nosotros, es el tiempo”.

El informe avalado con 55 votos por el pleno legislativo, concluye que Francisco Flores habría hecho un uso irregular de $70 millones, en los que habría cometido al menos seis delitos (cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado, lavado de dinero y activos y falso testimonio).

“Lamentablemente todos los delitos prescriben en mayo, excepto el de lavado de dinero y activos”, indicó Sigfrido Reyes, presidente del órgano legislativo.

La mayoría de parlamentarios dan el voto de confianza al Fiscal General en este caso, y reiteraron esperar que actúe pronto para que no prescriba ninguno de los presuntos delitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario