miércoles, 13 de noviembre de 2013

"Farmacias Economicas" cerradas por engañar a sus usuarios

Por: Kevin Díaz

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), dio a conocer las razones que llevaron al cierre de siete sucursales de Farmacias Económicas. El director de esta entidad, José Vicente Coto, señaló que las farmacias comercializaban y distribuían 70 medicamentos sin registro sanitario.

“A través de una denuncia, comprobamos que el producto que vendían en el interior de una caja (vitamina inyectable), era diferente al producto que aparecía en la caja y que además era distinto al de la viñeta. Habían tres distintas informaciones”, detalló Coto.

El director de la DNM, sostuvo que los productos “No aparecen registrados en la dirección, lo que se está usado es el empaque secundario de un producto registrado, pero en el interior se encuentran productos que no están registrados en el país”.

Después de terminar el proceso de investigación, el cual inicio en enero del presente año, la Dirección Nacional de Medicamentos emitió resolución en agosto. “Se abrió a prueba los expedientes administrativos sancionatorios contra las farmacias, las cuales no pudieron desvirtuar los hechos señalados en su contra”, dice su comunicado.

La DNM emitió resolución final en octubre de este año, y asegura que las sucursales de la cadena de farmacias cometieron infracciones a la Ley de Medicamentos, específicamente en el artículo 79, que prohíbe: “Comercializar medicamentos de cualquier naturaleza sin haber obtenido la respectiva autorización y registro”.

En esta conferencia de prensa, no se hizo esperar la pregunta, ¿Por qué se cierran en este momento estas farmacias, que el dueño es Miguel Lacayo?

Lacayo es acusado por la Fiscalía de la República (FGR), del delito de peculado (apropiación indebida de dinero del Estado) en el caso Cel-Enel.

Sobre esto, Coto enfatizó que “De cualquier forma, no se puede permitir que la gente sea engañada al llegar a una farmacia y que se le esté ofreciendo un producto y dentro de la caja tenga otro producto distinto. Esto independientemente quien sea el propietario, no puede ser permitido en el país”.

La DNM sanciona a cada una de las siete farmacias del ex funcionario arenero, Miguel Lacayo, con $11, 205. Así mismo ordena el cierre definitivo de seis farmacias por vender medicamentos sin registro, y establece la suspensión de la autorización de una farmacia, durante 90 días corridos por vender medicamentos vencidos.

Seis “Farmacias Económicas” que se les ordena la revocatoria de autorización:

Sucursal Beethoven: Paseo general escalón, Centro Comercial Beethoven, San Salvador.

Sucursal Paseo escalón: Paseo general escalón, San Salvador.

Sucursal las Terrazas: Centro Comercial Las Terrazas, San Salvador.

Sucursal 29 calle: 29 calle poniente, entre la primera y tercera av. Norte, San Salvador.

Sucursal Mejicanos: Centro Urbano Mejicanos, segunda calle poniente, Mejicanos, San Salvador.

Sucursal Chiltiupan: Chiltiupan, col Jardines del Volcán, Santa Tecla, La Libertad.

Una farmacia que se le suspende la autorización por 90 días.

Sucursal Plaza Mundo: Centro Comercial Plaza Mundo, Soyapango, San Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario