lunes, 11 de noviembre de 2013

Ángel Ibarra: “Es necesario que las banderas de justicia climática estén más altas que nunca”

Por: Kevin Díaz

Este 11 de noviembre comenzó en Polonia la décimo novena Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19). Expertos de más de 190 países, incluyendo a El Salvador, tratarán de lograr un consenso en torno al nuevo acuerdo sobre cambio climático que debe firmarse en 2015 en París.

El presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra, manifestó en conferencia de prensa, la posición de la organización sobre este nuevo encuentro que busca comprometer a los países industrializados a emitir un nuevo tratado climático, y  cumplan con el financiamiento prometido para ayudar a los más vulnerables.

La mayoría de las emisiones de carbono que recalientan la atmósfera procede de los países más industrializados, entre estos países están; Estados Unidos, China y Japón.

“Probablemente los países ricos logren un mínimo avance en función de sus intereses, a costa de la sobrevivencia de nuestro planeta”, expresó Ibarra.

En lo que respecta a Centroamérica, la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL), reveló en un estudio que "produce una muy mínima parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero ya es una de las regiones más vulnerables al cambio climático".

En este marco, el representante de UNES, enfatizó que en esta nueva conferencia “El Salvador debe de tener un papel más activo por la justicia climática, al lado de países como Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela; así también con los países africanos. Solo así podemos tener una participación decente acorde con la problemática que estamos viviendo”.

En el segundo “Dialogo Regional sobre las Finanzas del Clima”, que se llevó a cabo en San Salvador en el mes de julio de este año. El Ministro de Medio Ambiente, German Rosa Chávez, indicó que para adaptarse y mitigar el cambio climático, el país pedirá un mínimo de $200 millones al año de cooperación internacional no reembolsable, “El país no puede endeudarse para enfrentar este tema”, recalcó.

Rosa Chávez, dijo que “la meta es recaudar $500 millones, parecen ser cifras grandes, pero entre 2009 y 2011 se contabilizaron $1, 300 millones en pérdidas por las diferentes lluvias”.

Ante esta situación, el ministro señaló que la ayuda financiera para el cambio climático “debe de ser vinculante siempre”.

 “La única manera de moderar el calentamiento global es que todos los países asumamos el compromiso de reducir; en nuestro caso las emisiones de gases, pero la moneda de cambio debe de ser el financiamiento que se debe de hacer vinculante”, enfatizó.

Los seis primeros días de la conferencia de Varsovia se dedicarán a sesiones de trabajo, mientras que la segunda semana reunirá en la capital polaca a altos representantes de los países parte en la COP19 para tratar de perfilar un texto que será adoptado al final de la conferencia.

Hasta ahora, el único texto que limita las emisiones de gases de efecto invernadero es el protocolo de Kyoto, pero solo afecta a los países industrializados, con excepción de Estados Unidos que no lo ha ratificado y sólo cubre el 15% de las emisiones totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario