martes, 5 de noviembre de 2013

Sindicatos pidieron en su día que se trabaje por la clase trabajadora

Por: Kevin Díaz

La Asamblea Legislativa decretó en el año 1999, el 31 de octubre de cada año como el “Día del Sindicalista Salvadoreño”. En este marco, organizaciones sindicales conmemoraron la fecha realizando diversas actividades que pretendían en un aspecto, analizar el pasado y el presente de los sindicatos.

“El tiempo ha cambiado y tenemos que cambiar nosotros a nivel gremial. Debe de haber una buena relación con los empresarios, funcionarios de instituciones públicas, autónomas y municipales, reconocer que todos somos importantes para el país”, expresó Francisco García, representante del Frente Sindical Salvadoreño (FSS).

El decreto legislativo manifiesta que “los sindicatos son el medio idóneo para que los trabajadores, defienda sus derechos, habiendo demostrado a través de la historia un esfuerzo tenaz para que los intereses del gremio trabajador se cumplan y se respeten”.

Sindicatos que conforman la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), señalan que esto no se está cumpliendo en las instancias tripartitas (organización y procedimientos de concertación entre tres sectores: los gobiernos, las organizaciones de empleadores, y los sindicatos).

Denuncian injerencia de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) en la elección de representantes de las instancias tripartitas y del Consejo Superior del Trabajo.

“Por más de 20 años las instancias tripartitas han estado en manos de personas que se hacen llamar sindicalistas, pero que solo están avalando todas las propuestas que hace la ANEP”, enfatizó Estela Ramírez, miembro de Frente Sindical Salvadoreño.

Ramírez señaló como “ridículo” que los representantes sindicales en las instancias tripartitas, avalaran el aumento de sueldo para las y los trabajadores del sector público en un siete por ciento, mientras el gobierno proponía un doce por ciento. “Es increíble e indignante para las organizaciones que representamos a la clase trabajadora”, acotó.

Las organizaciones sindicales demandan como un derecho, participar en los entes tripartitos y tomar decisiones que contribuyan al bienestar de las y los trabajadores.

En este sentido, han solicitado la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que facilite el mecanismo de elección en las instancias tripartitas.

PDDH

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), llevo a cabo el foro "Presente y Futuro del Sindicalismo en El Salvador". El titular de la institución,  David Morales, recalcó que “hay una actividad sindical creciente, sin embargo, todavía hay muestras de rechazo a la labor sindical. Por eso es importante que la lucha por el pleno derecho al sindicalismo este vigente en el país”.

El Procurador Adjunto de Derechos Económicos y Sociales, Antonio Aguilar, enfatizó que los sindicatos deben de fortalecerse para defender a la clase trabajadora, y par tal objetivo falta “unión” de las organizaciones.

“Consideramos que falta mucho la unidad, falta que el movimiento sindical pueda realizar las tareas que los lleven a fortalecerse en las grandes necesidades que la clase trabajadora necesita”, indicó Aguilar.

La PDDH asegura apoyar diferentes iniciativas que favorezcan a las y los trabajadores, entre ellas la Ley de Indemnización Universal, que pretende garantizar que todas y todos los trabajadores del sector privado reciban indemnización cuando decidan renunciar a sus empresas.

El artículo 38 de la Constitución de la República garantiza el derecho a recibir una compensación económica cuando el trabajador rompa el contrato con su empresa, no obstante, muchos empleadores aplican de manera discrecional la medida por lo que ahora se propone que la disposición quede regulada en una ley especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario