jueves, 7 de noviembre de 2013

Descubren farmacias que venden medicamentos de forma ilegal

Por: Kevin Díaz

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), descubrió en un operativo de inspección, diferentes irregularidades en la venta de medicamentos en una bodega y diez farmacias, algunas de las cuales operaban sin permiso.

Los hallazgos encontrados son los siguientes: la bodega central de dicha cadena de farmacias no tiene permiso para su funcionamiento. En la bodega se encontraron medicamentos vencidos, sin la etiqueta del nuevo precio de venta al público, malas prácticas de almacenamiento, como por ejemplo; cucarachas, productos expuestos al sol. Detallan en su comunicado.

El director de la DNM, José Vicente Coto, manifestó que la inspección de las diez farmacias, constata que sirven de fachada para la venta al menudeo de medicamentos con receta médica a vendedores ambulantes de los mercados de San Salvador y San Miguel.

 “Estas farmacias conocidas como del Centro, antes Casas de las Vitaminas, tienen sucursales que venden medicamentos sin receta, sin embargo, tienen una fuerza de venta de vendedores ambulantes que son los que venden medicamentos con receta, ustedes saben que esta práctica es ilegal”, recalcó Coto.

Así también, señaló que la mayoría de medicamentos que venden estas farmacias están en malas condiciones o vencidos. “Los sacan del empaque y de ahí los distribuyen en bolsas plásticas, muchos están vencidos”, enfatizó.

Estos productos “vencidos y expuestos al sol” son vendidos a la población de escasos recursos a un precio bajo, que se encuentran hasta con rebaja de un 50 por ciento, dijo el director de la DNM.

La Dirección Nacional de Medicamentos ha tomado la decisión de iniciar un proceso sancionatorio en contra de estas farmacias, que consiste en una multa económica (más de 20 mil dólares) y el proceso de cierre de dichos establecimientos.

“Estamos ordenando que estas actividades no continúen, insisto que las personas que siguen consumiendo estos productos, que supuestamente son una ganga, lo que están haciendo es poniendo en peligro la salud de sus familiares”, indicó Coto.

Los riesgos de comprar medicina con receta médica a vendedores ambulantes pueden ser: que el producto sea falsificación del original, que el medicamento pierda eficacia por la exposición a un ambiente inadecuado, que al no tener una prescripción médica se tome de forma insegura. Sostienen.

 La DMN alerta a la población para que evite realizar este tipo de compras que puede poner en riesgo su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario