viernes, 29 de noviembre de 2013

Comisión de Medio Ambiente seguirá debatiendo sobre agrotóxicos

Por: Kevin Díaz

Organizaciones medioambientales se manifestaron a favor de que el órgano legislativo supere las observaciones del presidente Funes al decreto que contiene reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas y Productos para el Uso Agropecuario, relativo al retiro de 53 agroquímicos, aprobadas en septiembre pasado.

En términos generales, el mandatario dijo que el planteamiento de observar la reforma que aprobó la Asamblea es porque no está debidamente demostrado que esos productos causen graves enfermedades.

En el escrito enviado al congreso, Funes indica que de los 53 agroquímicos listados en el decreto, 6 están prohibidos solamente por Convenios Internacionales, 13 están prohibidos desde el año 2000 por Acuerdo Ministerial y 23 se encuentran prohibidos por ambas normativas.

“Son 11 nada más de la totalidad de los agroquímicos prohibidos los que realmente están circulando en el mercado y se están utilizando”, sostuvo.

En la última reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, acordaron superar las observaciones del mandatario, dejando establecido la prohibición del uso de 53 agroquímicos; así también, que el plaguicida “Paraquat” tendrá un año para prohibirse su venta y el resto de los 52 productos el margen de dos años.

“El Ministerio de Agricultura va a tener tiempo para capacitar a los agricultores para que sustituyan estos productos por otros. Esperamos que se fomente más la agricultura orgánica, esto sería lo que más recomendaríamos”, expresó Mauricio Sermeño, Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

 UNES y la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), en conferencia de prensa,
demandaban que todos los partidos políticos en plenaria,  votaran por el dictamen aprobando en la comisión.

Es conocido que el partido ARENA está en contra de prohibir agroquímicos, y en la comisión respaldaron las observaciones del presidente.

Por su parte, el partido GANA en plenaria señaló que “Lamentamos la posición del FMLN de no acompañarnos en la prohibición de agroquímicos”, dijo Mario Tenorio.

Tenorio recalcó que el partido naranja respalda a su alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez. El edil les dio un ultimátum a los diputados para que lo apoye con la prohibición de los plaguicidas.

El partido de izquierda sostuvo que se deja “inconcluso” el acuerdo de superar las observaciones del presidente Funes, por la petición de diferentes organizaciones medioambientales de alargar la consulta sobre prohibir o no agroquímicos.

“No tenemos el derecho de no escuchar, a quienes tiene una opinión calificada para venir a expresarse a la comisión”, manifestó Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario