viernes, 2 de agosto de 2013

XIX Foro de Sao Paulo exige continuar la lucha por la integración de los pueblos

TeleSur

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, expresó la importancia de mantener encendida la antorcha de la lucha por la integración de los pueblos, frente a las complicaciones y obstáculos que impone el sistema neoliberal y capitalista que -a su juicio- no quiere el desarrollo de la región.

En el marco del XIX Foro de Sao Paulo, que continúa este viernes en la nación brasileña, la parlamentaria ecuatoriana pidió solidaridad de todos los países latinoamericanos, considerándolos como un espacio de irreverencia de la izquierda contra el imperio.

“Necesitamos alzar nuestras voces, para que aquellos inmorales, que buscan debilitar nuestras políticas sociales, culturales y económicas”, dijo Rivadeneira.

Recordó que el foro de Sao Paulo, es un espacio producto del legado de la lucha de muchos líderes que han dejado de estar físicamente. Resaltó que personajes como el expresidente argentino, Nestor Kirchner y el Comandante Hugo Chávez, siguen presentes con su pensamiento para recordar la tarea de la nueva generación política.

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de El Salvador, dijo que la lucha actual por la integración se hace gracias a hombres que por muchos años lucharon para construir naciones y pueblos libres y que también trabajaron para lograr el buen vivir. Aclaró que algunos todavía están en la lucha y disputa electoral para conquistar la presidencia y proyectos integradores.

De igual forma, comentó que gracias a triunfos electorales se han logrado gobiernos progresistas en países como Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, entre otros, donde -a su juicio- se ha comenzado a ver frutos de la siembra que hicieron los próceres de la independencia, como Simón Bolívar, José Martí, Sandino y muchos otros que han dado su vida para conseguir una América Latina unida.

Este viernes, se dio continuidad al ciclo de encuentros del foro de Sao Paulo, que comenzó el pasado miércoles al cual han acudido representantes de más de 30 países latinoamericanos, entre ellos movimientos sociales y de izquierda.

En los encuentros, se ha hablado de diferentes temas como los desafíos presentes y futuros de la integración, el proyecto de desarrollo regional y el papel geopolítico del grupo del BRICS, integrado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

En el encuentro de este miércoles, se tiene previsto contar con el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, quien encabezará el acto. Según informó el corresponsal de teleSUR en Brasil, Rolando Segura, la presidenta de Dilma Rousseff tiene previsto dar un discurso grabado en el foro, el cual denominó "Vamos a enfrentar juntos los desafíos".

Enfrentar los desafíos

A través de una grabación audiovisual, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó que los gobiernos de izquierda de América Latina aún tienen que enfrentar "grandes desafíos", económicos y sociales.

Resaltó que los nuevos gobiernos democráticos y populares de la región han sido promotores de la integración y han contribuido con bajar la pobreza y la desigualdad. "Vamos a enfrentar juntos esos desafíos", dijo la mandataria brasileña.

Recordó que su país vivió y aún vive movilizaciones sociales, consciente de que son parte del proceso de avance social. "Mi gobierno y partido entendieron rápidamente las demandas de las calles", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario