viernes, 30 de agosto de 2013

ARENA y sus votos para el caso 'mediático' de San Luis Talpa, pero no para prohibir agrotóxicos

Por: Kevin Díaz

Barriles abandonados con tóxicos en San Luis Talpa, no es un caso nuevo en el país, pero si es el que más “ruido” ha efectuado en los medios de comunicación; se escucha y se ve, la problemática que viven habitantes del cantón Loma de Gallo, en el departamento de La Paz.

En el 2009, se encontraron en estado de abandono 96 barriles conteniendo toxafeno en el interior de una bodega de la ex fábrica algodonera Monsanto, ubicada en carretera a la Unión.

Ambientalistas y habitantes de las zonas, aseguran que el abandono de los químicos es el responsable de la contaminación de los mantos acuíferos y del aire de la zona, lo que ha causado infecciones renales y hasta la muerte en varios miembros de la comunidad.

En el caso de San Luis Talpa, los pobladores han demandado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), el retiro de los barriles que contienen catorce toneladas de tóxicos.

Así también, el “representante” de los pobladores;  el alcalde de San Luis Talpa, Alejandro Menéndez, presentó al órgano legislativo iniciativa para que por ley se faculte al MARN manipular, retirar y desintegrar el material tóxico que amenaza a la comunidad.

Organizaciones medioambientales, se han manifestado a través de los años en contra del uso de los tóxicos en la agricultura. En la Comisión de Medio Ambiente también estaba en agenda, petición de prohibir el ingreso de doce agroquímicos que ya están fuera de circulación en otros países pero que aún son comercializados libremente en el país.

Después de conocer en detalle, el caso de San Luis Talpa, la comisión decidió en unanimidad aprobar dictamen; para que en plenaria se aprobara ley especial transitoria.

Todo lo contrario en el de prohibir definitivamente el uso de los agroquímicos; ARENA y PDC se manifestaron en contra, “No sé ha estudiado bien”, recalcaron parlamentarios de derecha.

Para la diputada del FMLN, Lourdes Palacios, la oposición de ARENA a regular estos venenos es que defiende “al principal comerciante de químicos prohibidos en el país”, el expresidente tricolor Alfredo Cristiani.

El partido ARENA, dio sus votos para el caso de San Luis Talpa; que mediáticamente está en la opinión pública, pero no para prohibir y regular el uso de plaguicidas en El Salvador.

El diputado efemelenista y doctor, Guillermo Mata, señaló que “está comprobado que los tóxicos en el agua afectan la salud, produciendo especialmente enfermedades renales”.

 Las enfermedades renales se han vuelto una epidemia en El Salvador y afecta a los habitantes de la zona costera, sobre todo en donde existieron cultivos de algodón. En San Luis Talpa se contabilizan más de cincuenta fallecidos por esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario