jueves, 1 de agosto de 2013

“Entre el deber ser y la realidad”

Por: Kevin Díaz

La Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL), reveló en un estudio que, Centroamérica produce "una muy mínima parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero ya es una de las regiones más vulnerables al cambio climático".

 Recalcando que aun siendo la región que menos influye en esta problemática mundial,  el estudio maneja diferentes escenarios posibles. En el menos optimista, si las emisiones globales continúan según la tendencia actual, la temperatura en Centroamérica podría aumentar en promedio 4,2 grados centígrados y la lluvia anual podría disminuir en un 28 % a finales de siglo.

CEPAL señala que es urgente adaptarse al  cambio climático, "El reto de adaptación para la región es altamente preocupante porque exige redoblar esfuerzos para reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, y aumentar la capacidad adaptativa de las sociedades".

En este sentido, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que en América Latina, la necesidad de adaptación cuesta alrededor de $30 mil millones al año.

La mayoría de las emisiones de carbono que recalientan la atmósfera procede de los países más industrializados, entre estos países están; Estados Unidos, China y Japón, no llegan a un punto de acuerdo sobre un nuevo tratado climático y según analistas del tema, también existe resistencia en cumplir con el financiamiento prometido para ayudar a los más vulnerables.

El Salvador


El Salvador que es uno de los países más vulnerables en el mundo, para adaptación y mitigación del cambio climático, pide un mínimo de $200 millones al año de cooperación internacional no reembolsable; “El país no puede endeudarse para enfrentar este tema”, indicó German Rosa Chávez,  ministro de Medio Ambiente.

Rosa Chávez, dijo que “la meta es recaudar $500 millones, parecen ser cifras grandes, pero entre 2009 y 2011 se contabilizaron $1, 300 millones en pérdidas por las diferentes lluvias”.

Ante esta situación, el ministro señaló que la ayuda financiera para el cambio climático “debe de ser vinculante siempre”, “La única manera de moderar el calentamiento global es que todos los países asumamos el compromiso de reducir; en nuestro caso las emisiones de gases, pero la moneda de cambio debe de ser el financiamiento, que se debe de hacer vinculante”, enfatizó.

La coalición Climate Action Network, que reúne a más de 700 organizaciones de la sociedad civil, insta a los países industrializados a comprometer 20 mil millones de dólares anuales este año y los próximos dos en la 19 Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco, que tendrá lugar en noviembre próximo en Varsovia.

Por su parte, Sivan Kartha, de la división estadunidense del Instituto de Estocolmo para el Medio Ambiente advirtió, que “Dado que actualmente las condiciones económicas en los países industrializados son deficientes, en términos generales, sus gobiernos tienen poca avidez por asumir nuevos compromisos financieros”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario