miércoles, 14 de agosto de 2013

Vicepresidentes de El Salvador y Bolivia reiteran vínculos de integración

Por: Kevin Díaz

Vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, estrecho lazos de amistad con el vicemandatario de Bolivia, Álvaro García Linera, en su visita al país. En diferentes eventos reiteraron que ambos pueblos son ejemplos de lucha social.

“Venimos muy felices a saludar a este pueblo tan luchador, sacrificado y esforzado; cuya lucha ya forma parte de las páginas más heroicas del continente y del mundo, venimos a darles ese abrazo de hermandad”, expresó Linera.

Cerén, también resaltó el trabajo del gobierno boliviano, “Son actores de una nueva esperanza para América Latina y el mundo”.

García Linera junto al presidente Evo Morales, forman parte del primer gobierno indígena de Bolivia desde el año 2005. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, participó en el “Cierre de Diálogos Culturales de Invierno”; que se llevó a cabo en la Universidad de El Salvador.

Linera, brindo ponencia sobre el “Buen Vivir”, que forma parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas; como un modelo alternativo de desarrollo. “Se trata de una lógica muy presente en nuestros pueblos, en la amazonia y en las ciudades; que ha sido negada por muchos años”, afirmó.

“En el buen vivir, la naturaleza es un ser vivo que se le agradece; en el vivir mejor es simplemente un objeto para destruir, para acumular mercancía. Son dos lógicas, dos civilizaciones distintas, uno reivindica la comunidad y el otro el individuo”, indicó.

En este sentido,  el vicemandatario boliviano,  manifestó que los pueblos deben de “entender el bienestar, como un compromiso público entre personas y no como una chequera y un volumen de dinero en el banco”.

 Por su parte, el candidato del FMLN para las próximas elecciones presidenciales, resaltó que el “buen vivir no se puede imponer ni por decreto, ni por políticas de gobierno, ¡surge del sentimiento de la gente!”.

Sánchez Cerén, recalcó que este modelo alternativo de desarrollo, busca dignificar a sectores excluidos históricamente y esto implica un nuevo modelo económico, y de relación con la naturaleza.

“Queremos construir nuestro propio modelo, no hay que copiar a nadie; buscamos construir una nueva sociedad que incluya a toda la población”, así externó su deseo el vicepresidente de la república. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario