lunes, 26 de agosto de 2013

FAO indica que El Salvador está en camino para cumplir objetivos del milenio

Por: Kevin Díaz

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asamblea Legislativa, firmaron convenio de cooperación técnica en políticas públicas que fomenten una agricultura sostenible.

 En este sentido, el Director General de la FAO, José da Silva, recalcó que “El Salvador ha avanzado en producción de granos básicos, pero falta la otra mitad, se necesita dar el paso de garantizar el derecho de alimentación a todos, por constitución, por obligación del estado. Afortunadamente en América Latina hay mucho países que están escribiendo en la constitución el derecho de la alimentación”.

Da Silva, señaló como positivo la creación del “Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capitulo El Salvador”. Es en este foro, donde el parlamento formuló anteproyecto de Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Asumimos el compromiso de brindar asistencia técnica para fortalecer y desarrollar las capacidades de la Asamblea, en las diferentes etapas de formulación de la ley”, indicó el Director de la FAO.

El representate de  la organización de las Naciones Unidas, enfatizó que en el caso de redactar en la constitución el derecho a la alimentación,  el estado debe de “albergarlo” junto a leyes que implementen programas que garanticen alimentación adecuada a sus pueblos. “No es solo la constitución, que va a garantizar, sino también la voluntad de implementar ese derecho por parte de los gobiernos”.

En mayo de este año, el órgano legislativo con 47 votos decidió no ratificar reforma al artículo 69 de la Constitución, la reforma establecería el derecho al agua y alimentación de la población. Los partidos de derecha (ARENA, PCN y PDC) no dieron sus votos; el dictamen volvió a la Comisión de Legislación a la espera de un nuevo acuerdo.

Voluntad Política

“Voluntad política, mueve montañas”, expresó Da Silva, sobre el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas y sus estados miembros en lo relativo a la subnutrición propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los países se comprometieron en conseguir ocho propósitos de desarrollo humano para el 2015, entre los cuales se encuentra la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo.

“Para conseguir esta meta se necesita la ley, no es todo, pero no tener la normativa es una gran dificultad; eso se puede hacer en días y si la Asamblea se pone de acuerdo lo hace en una semana”, recalcó.

 El Salvador en la ruta de esta meta, “no es líder, pero no está rezagado”, señaló el Director de la FAO, informando que alrededor de un millón de personas son afectadas por el hambre, “la meta es reducirlo a 500 mil; se está en buen camino”.

Según el último Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la organización, doce países de América Latina han cumplido con la meta.

La FAO destacó en su boletín que "los países de la región, más allá de la continua preocupación para fomentar la producción de alimentos, han centrado sus esfuerzos en garantizar el acceso a ellos, a través de incrementos en el ingreso disponible y medidas para enfrentar el alza de precios de alimentos claves".

Los países  que han logrado, con dos años de antelación, los objetivos del "Reto del Hambre Cero", son: Nicaragua, Cuba, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Guyana, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Panamá y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario