sábado, 17 de agosto de 2013

Con esperanza, 'nacionales y extranjeros' esperan canonización de Monseñor Romero

Por: Kevin Díaz

“Si Canonizan o no a Monseñor Romero en el Vaticano; para nosotros ya es un santo”, esta es la respuesta que más se escucha en la feligresía católica, cuando se le pregunta sobre la “cercana” santificación de Óscar Arnulfo Romero, quien nació en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, el 15 de agosto de 1917.

Recordando el legado de Romero, salvadoreños y extranjeros; entre ellos el sacerdote alemán, Martin Mayer, conmemoraron 96 años del “obispo mártir”, “En su cumpleaños, compartimos esperanza por una pronta canonización; existe ese entusiasmo aquí en catedral”, expresó Mayer.

La Congregación para la Causa de los Santos abrió en 1997 el caso de Monseñor Romero, después de que la iglesia salvadoreña interpusiera la petición para canonizarlo en 1990.

 Juan Pablo II y Benedicto XVI, sostuvieron que Romero fue un mártir de la fe, pero ha habido mucha polémica en torno a si su asesinato debía de considerarse un martirio o si fue a causa de las confrontaciones políticas y sociales en las que estuvo envuelto El Salvador en la década de 1980.

En abril de este año, el Papa Francisco ordenó 'desbloquear' proceso de canonización de Monseñor.

“Él dijo poco después de ser elegido pontífice, que quiere una iglesia pobre para los pobres, y se conoce que como arzobispo en Argentina vivía cercano con la gente sencilla; todo eso lo acerca a Monseñor Romero”, recalcó Fray Domingo Solís, encargado de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

Romero de América y el mundo

“Es el único hombre que tiene monumento fuera del país”, expresó orgulloso de su hermano, Santos Gaspar Romero; refiriéndose a la estatua de Arnulfo Romero junto a otras nueve imágenes de mártires cristianos del Siglo XX, en la Abadía de Westminster, en pleno centro de Londres.

Santos Gaspar, indicó que el 17 de septiembre, también en Inglaterra “inaugurarán una cruz en nombre de Monseñor y la van a revestir con azulejos del artista  salvadoreño Fardando Llort”.

El hermano menor del Arzobispo Mártir, al igual que la mayoría de la feligresía que se presentaron a catedral metropolitana, para conmemorar el natalicio; considera que Monseñor Romero ya es “San Romero de América”.  

“Por ser reconocido en el mundo y por gratitud del pueblo salvadoreño; para nosotros ya es santo”, enfatizó Gaspar Romero.

En esta semana, el cardenal cubano y enviado del papa Francisco Jaime Ortega, pidió en una eucaristía por el centenario de la archidiócesis de San Salvador la canonización del asesinado arzobispo salvadoreño, "Pedimos al Señor para él (Romero) el honor de los altares", manifestó el arzobispo de La Habana durante la homilía del acto celebrado en un complejo deportivo de Santa Tecla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario