El grupo parlamentario del FMLN presentó propuesta de reforma constitucional para ampliar a cinco años los periodos legislativos y municipales, reiterando que la iniciativa permitirá al Estado un ahorro presupuestario y mejor planificación administrativa de los eventos electorales.
El ampliar de tres a cinco años el periodo de diputados y diputados de la Asamblea Legislativa, así como de los Consejos Municipales, permitirá “desarrollar con mayor responsabilidad los programas ofertados y también evitará a los ciudadanos el estrés de sentirse en campaña permanente”, indican en el escrito.
“Creemos oportuno que después de estos 23 años de ejercicio, es importante dar este paso que le dé mayor estabilidad y permanencia a instancias sujetas a elección popular; especialmente lo vemos hoy que vamos a inaugurar los Consejos Municipales Plurales”, expresó Norma Guevara, jefa de fracción.
La propuesta de reforma del artículo 124 plantea: "Los diputados de la Asamblea Legislativa durarán en sus funciones cinco años y podrán ser reelectos; su período comenzará el primero de mayo del año en que deban tomar posesión de sus cargos. Los Diputados al Parlamento Centroamericano se renovarán en sus cargos en el período, forma y plazo fijados en el tratado respectivo o la ley..." que también son cinco años.
Esta propuesta y la de otros partidos políticos serán discutidas en la próxima reunión de la Comisión de Reformas Electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario