Organizaciones, comunidades y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), condenan la decisión de diputados y diputadas que han negado sus votos para ratificar la enmienda constitucional que establece el Derecho Humano al Agua y Alimentación.
En noviembre del año pasado, el pleno legislativo discutió y votó por última vez la iniciativa que necesita 56 votos para ser ratificada. Las fracciones parlamentarias de ARENA, PCN y PDC negaron su apoyo y el escrito regresó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
“El tiempo se agota, quedan prácticamente 20 días para que esta Asamblea Legislativa pueda ratificar este reforma constitucional”, señaló Karen Ramírez, representante del Foro del Agua.
Fue en abril del año 2012 que la Asamblea Legislativa, del periodo 2009 - 2012, aprobó, con 81 votos, la reforma constitucional en la que se adicionaron los incisos dos y tres al artículo 69 de la Constitución de la República, con disposiciones orientadas a la protección y garantía del derecho a una alimentación adecuada y el derecho al agua.
El Procurador de Derechos Humanos, David Morales, subrayó que organismos internacionales también condenan la posición de partidos políticos contra la enmienda constitucional. “El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha recomendado al Parlamento la aprobación de la reforma”, dijo el funcionario.
Diputados del FMLN manifestaron en la plenaria de esta semana, esperar que este próximo lunes la Comisión de Legislación acuerde emitir dictamen de la iniciativa para que sea aprobado por el pleno legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario