domingo, 15 de septiembre de 2013

Presidente Funes dice que se ha dado duro golpe al cártel de texis

Por: Fidelicia Flores

Las capturas que se dieron sobre el caso del “Cártel Texis” esta semana que recién concluye; tiene satisfecho al presidente de la República, Mauricio Funes.

En su programa radial de los sábados, dijo que el golpe que se le ha dado a dicho cártel, “constituyen el golpe más fuerte que se le ha dado al crimen organizado en el país durante los últimos años”, agregó que con este procedimiento afectó la estructura operativa que se dedicaba al robo y hurto de carros y, al tráfico de drogas.

La semana pasada las autoridades manifestaron que el cártel de texis no está “desarticulado en su totalidad”, mientras que el presidente comparte la opinión, por lo que se limitó reiterar, “No podemos hablar todavía del desmantelamiento total de la estructura, pero sí hemos dado un fuerte golpe a su parte operativa”.

En el operativo realizado, culminó con 18 personas capturadas en El Salvador, tres en Guatemala y 11 intimaciones a reos, “han participado cerca de 400 personas entre policías y fiscales”, expreso el funcionario, quien agradeció la labor que realizaron como entidades de seguridad.

En tiempo pasado el caso ya sonaba, pero no habían las pruebas suficientes, para proceder, y según el mandatario este caso refleja el esfuerzo de la PNC, que implicó dos años de “labor de inteligencia e investigación”, pues “ha habido gente dedicada durante mucho tiempo a seguir y documentar pruebas para castigar a este grupo criminal y comenzar a desmantelarlo”, reiteró.

Funes declaró en su programa que la estructura criminal, mantenía diferentes estructuras con los que se cometían los delitos, “Estamos hablando de una estructura sofisticada y compleja, que hubo que penetrarla y hubo que entenderla como funcionaba para saber por dónde golpear”, destacó.

Aseveró que la estructura criminal es la que más flujo de drogas ha movido en la región centroamericana y mantiene conexiones con carteles mexicanos.

Entre los detenidos figurarán personas que han ostentado cargos públicos, como el ex diputado Horacio Ríos, empleados de gobierno, hasta un jefe de la PNC, quien laboraba en Sonsonate, “No hay dudas entonces que esta estructura que hemos comenzado a desmantelar con estas primeras capturas estaba ya penetrando la institucionalidad del Estado”.

 “El golpe al cartel de Texis no empezó esta semana ni tampoco está cerrado”, esto según el mandatario por la opinión de la derecha, al decir que las capturas se dieron por “presiones”, en el marco de la aprobación del II Fomilenio.

Sobre este tema concluyó diciendo que “el golpe se ha dado ahora porque era el momento de darlo, porque se tenían los suficientes elementos para llevar a cabo las detenciones y que estas detenciones después no se cayeran en los tribunales por algún mal procedimiento realizado o porque hubo fuga de información que alertó a los que han sido detenidos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario