miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nueva propuesta con el fin de prohibir definitivamente explotación minera

Por: Kevin Diaz

 “En otros temas la regulación puede ser importante, en lo que respecta a la minería no es importante; se tenga buena o mala regulación, el impacto ambiental no se puede evitar”. Convencidos de esto, la Mesa frente a la Minería Metálica presentará un nuevo anteproyecto de Ley que prohíba definitivamente la explotación minera en el país.

La iniciativa que contiene únicamente seis artículos, sustituye al anteproyecto presentado por la organización en el 2006, “Simplificamos la propuesta; el contenido de la propuesta anterior aborda demasiados temas, esto permite que existan mayores argumentos para no aprobarla”, indicó Carlos Flores, miembro de la Mesa.

En este sentido, la propuesta define en dos artículos que se prohíba la exploración y explotación minera en El Salvador, “Es simple, pedimos que se prohíba de un  tajo la minería”, expresó Flores.

La Mesa contra la Minería señaló que el Estado salvadoreño esta “sometido” a más de 30 proyectos que buscan explotar la minería en diferentes departamentos del país; además una demanda por parte de la transnacional canadiense Pacific Rim por $300 millones.

“La transnacional están extorsionado al Estado, además de la millonaria demanda, también conocemos que Pacific Rim está cabildeando con los senadores estadounidenses para que no se apruebe el Fomilenio”, señaló Saúl Baños, representante legal de la Mesa.

En diferentes eventos representantes de la organización, reiteran que permitir explotación minera en el país, afecta recursos naturales propios, y sobre todo limitados, como agua, tierra y aire, “Se convertirían en las cuotas que los sectores más vulnerables tendrían que asumir en función de la ambición de generación de ganancias de las multinacionales del rubro”, afirman.

El cianuro, un elemento altamente tóxico para la vida humana, es el químico por excelencia utilizado para la extracción del metal, que en su aplicación se ha convertido dentro de la industria minera como el más nocivo contaminante de los recursos.

Así también, “para la extracción de una mina, se utiliza el agua que una familia podría usar en 20 años. Es decir contamina el agua, la usa intensivamente y destruye las zonas de recarga”, enfatizó Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

La propuesta de Ley que busca prohibir tajantemente la minería metálica, será presentada al órgano legislativo el primero de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario