viernes, 6 de septiembre de 2013

“El Salvador como un país pluricultural, debe de avanzar en el reconocimiento social y político de los pueblos indígenas”

Por: Kevin Díaz

“El tema de los pueblos indígenas, es un tema de todas y todos los salvadoreños; debemos reconocernos con nuestro origen indígena”, expresó Gustavo Pineda, director Nacional de Pueblos Indígenas de la Secretaria de Cultura.

Pineda junto a la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Humanos, Griselda Ramírez y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, participaron en el foro “Racismo y diversidad cultural”, que propició un espacio para reflexionar sobre la diversidad cultural y étnica del país.

Los panelistas destacaron el reconocimiento de El Salvador como un país multiétnico y pluricultural, “El reconocimiento a los pueblos indígenas es el primer paso, pero no lo es todo”, enfatizó Irma Nimatuj, directora del Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz´ikin.

Nimatuj presentó la ponencia principal en el foro, en el cual el público en su mayoría eran estudiantes.

 “Es trágico que en El Salvador la referencia que se tenga de pueblos indígenas sea la masacre de 1932 y que a raíz de esa masacre lo que exista sea un desconocimiento; si le preguntáramos a los jóvenes que están aquí ¿cuantos pueblos indígenas existen?, difícilmente conocerán su historia y el presente”, señaló.

En este sentido,  Nimatuj recalcó que “se debe de rescatar historia, cultura, hay que modificar los pensum de las escuelas, trabajar con las universidades, con el sector académico. Hay que trabajar con la prensa; la prensa es fundamental en los discursos que transmite, cuando se dice que aquí no hay pueblos indígenas”.

En junio de este año, El Diario de Hoy, publicó un editorial en donde se descalifica el idioma náhuatl. El artículo de opinión titulado "Siete idiomas en el mundo: ¿Cuántos merecen conservarse? señala que "los idiomas maternos de los pueblos indígenas deben fallecer" por considerar que el náhuatl es un idioma hablado por pocas personas.

Representantes del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), rechazaron el día siguiente la publicación, "Nosotros rechazamos digamos esa posicion de discriminación, y que han llevado al Estado salvadoreño a tener ya tres observaciones por parte del Comité Contra la Discriminación Racial”, manifestaron.

En el foro, se abordó las recomendaciones del Comité que le pidió al Estado salvadoreño la ratificación de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza.

Así también, señalaron como positivo la reforma a la Constitución que realizó el año pasado la Asamblea Legislativa.

“El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”, afirma  la reforma que necesita la ratificación del siguiente grupo legislativo para que entre en vigencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario