jueves, 5 de septiembre de 2013

Petrocaribe posibilita pagar con producción nacional factura petrolera

Por: Kevin Díaz

El pacto Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe. Durante los siguientes años, países centroamericanos; Honduras, Nicaragua y Guatemala, se unieron a la iniciativa que suma 18 países agrupados.

El acuerdo está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos.

Es en este marco que la alianza en materia petrolera de países del Caribe y Centroamérica con Venezuela; que es uno de los países con mayor producción de petróleo en el mundo, establece financiamiento preferencial en la factura.

El acuerdo de cooperación firmado en el 2005, señala que “Cuando el precio exceda los 40 dólares, el período de pago se extenderá a 25 años, incluyendo los dos años de gracia referidos, reduciendo el interés al 1%. Para el pago diferido, Venezuela podrá aceptar que parte del mismo se realice con bienes y servicios, por los que ofrecería precios preferenciales”.

Publicaciones de diferentes medios de comunicación, aseguraban que el gobierno de Venezuela aumentaría la tasa de interés; recalcando que el financiamiento que dejo el presidente Hugo Chávez no puede sostenerse.

Sobre esto, Petrocaribe desmintió el supuesto incremento en el esquema de financiamiento del bloque. Según una nota difundida por la estatal Petróleos de Venezuela, el pronunciamiento sobre ajustes en los intereses apunta a empañar los logros de ese mecanismo de integración regional y de la VIII Cumbre efectuada en junio en Nicaragua.

Propuesta del FMLN

El vicepresidente y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó en la convención nacional del partido de izquierda que si gana la presidencia en 2014, su gobierno se unirá al proyecto y así  financiar algunos de los programas sociales.

“Este factor representará un ingreso mayor a la economía salvadoreña. Contando con Petrocaribe, El Salvador tendría un ingreso adicional de $640 millones anuales”, indicó Cerén.

Sanchez Cerén, resaltó que la incursión a Petrocaribe permitirá que el país solo pague 40% de la factura petrolera anual. Actualmente, la factura asciende a $1,600 millones.

Actualidad y futuro

Actualmente, El Salvador es solo un miembro observador de las reuniones del proyecto Petrocaribe. El presidente Funes dijo que “por el momento el Ministro de Economía no le ha rendido informe que permita seguir las acciones para incorporarse al proyecto”.

A pesar de no unirse por completo a Petrocaribe, el mandatario señaló que la posible adhesión “No lesiona la soberanía nacional, no cambia el rumbo del país y puede tener ventajas asociadas al hecho que la factura petrolera puede disminuir considerablemente”.

Funes resaltó las condiciones de pago y las posibilidades que brinda el proyecto a países que no producen petróleo.

 “Se paga a más largo plazo y no solo eso, sino que se puede pagar en productos”,  expresó el jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario