lunes, 2 de septiembre de 2013

Por tercera vez militares hondureños izan bandera en isla Conejo

Por: Kevin Díaz

“La isla Conejo no está en disputa, la sentencia del Tribunal de La Haya ratifica que el gobierno de El Salvador ejerce los derechos soberanos de la isla”, declaró el presidente Funes, sobre una nueva ceremonia de militares hondureños donde izaron bandera de su país en la isla ubicada en el Golfo de Fonseca.

A pesar de ser la tercera vez que se eleva bandera del país vecino en la isla Conejo, Funes se expresó “prudente” sobre el caso; considerando que por el momento no calificaría el evento como provocación.

“Quiero ser prudente, tendríamos que ver si es un hecho aislado, donde es la fuerza armada hondureña la que toma la iniciativa; si tiene o no el consentimiento del presidente Lobo y por eso es que prefiero esperar”, manifestó el mandatario.

Por el momento, el gobierno a través de Cancillería, enviaron carta de protesta al gobierno de Honduras, “Dependiendo de la respuesta que tengamos, así valoraremos si procedo a tener una reunión bilateral con el presidente Lobo”, señaló Funes.

El jefe de Estado, dijo no estar considerando establecer presencia militar en la zona; esto según Funes por los acuerdos de paz firmados por los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Nos hemos comprometido a hacer de la zona del Golfo de Fonseca una zona de paz, una zona de convivencia pacífica, una zona de estabilidad y desarrollo económico y social”, expresó.

Cancillería, señala que La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992 es clara: En su párrafo 327, solo estableció que las Islas de Meanguera y Meanguerita pertenecen a El Salvador y que la Isla El Tigre pertenece a Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario