Representantes de organizaciones sociales expresaron sus expectativas para el nuevo gabinete de Gobierno, que será liderado por el presidente electo Salvador Sánchez Cerén. “Es una oportunidad para avanzar en la probidad, transparencia estatal y el combate a la corrupción”, reiteraron.
Las organizaciones que trabajan en diferentes ámbitos, esperan que el próximo gobierno siga el camino de profundizar las buenas prácticas en la gestión pública que el presente gobierno ha iniciado.
Para continuar en este rumbo, plantearon que el nombramiento del gabinete de gobierno debe responder plenamente a los postulados constitucionales y legales que indican que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada”.
Sobre el nombramiento por parte del presidente electo de siete miembros del gabinete, las organizaciones expresaron que “no queremos asumir la responsabilidad de evaluar los nombres, ni tampoco queremos proponer. No nos estamos pronunciado a favor o en contra de una de las personas propuestas”.
El representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Juan Carlos Sánchez, se limitó a decir que es importante el seguimiento de ministros en el próximo gobierno.
“En esta transición no puede ser borrón y cuenta nueva, hay una práctica en la gestión pública que se puede heredar a la siguiente administración para profundizarse. Creo que es indiscutible la transparencia y probidad en el Ministerio de Obras Públicas”, sostuvo Sánchez.
Enfatizaron en su llamado a erradicar la corrupción estatal; las organizaciones han seguido “con lupa” los casos de corrupción que se han conocido (Flores, Diego de Holguín, etc.). Demandan castigo a los responsables y se recupere el dinero que “han sido ilegal e inmoralmente sustraídos al pueblo salvadoreño”.
“Creemos que el momento actual es decisivo para avanzar en la erradicación de este flagelo que atenta contra los derechos humanos y contra la incipiente democracia salvadoreña”, señalaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario