Por: Kevin Díaz
Organizaciones llevaron a cabo el foro público: “Leyes de medios públicos y de radiodifusión comunitaria, necesarias para ampliar la democracia”. En este espacio, comunicadores valoraron la importancia de democratizar los medios de comunicación en el país.
Organizaciones llevaron a cabo el foro público: “Leyes de medios públicos y de radiodifusión comunitaria, necesarias para ampliar la democracia”. En este espacio, comunicadores valoraron la importancia de democratizar los medios de comunicación en el país.
Representantes de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), y por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, esperan que la Comisión de Legislación empiece a discutir los anteproyectos de medios públicos y comunitarios.
El director ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera, sostuvo que “la democracia necesita de modelos de medios que garanticen la diversidad y pluralidad de voces que hay en una sociedad”.
En este sentido, reiteró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) respalda las propuestas entregadas al órgano legislativo.
En el documento elaborado en el 2008 “Indicadores de Desarrollo Mediático: Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social”, la UNESCO subraya que debe de existir “pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones y transparencia en la propiedad”.
“La Ley de Telecomunicaciones vigente únicamente reconoce la existencia de medios privados, excluyendo a los medios públicos y comunitarios. Necesitamos estas dos leyes para completar el mapa jurídico en materia de medios de comunicación”, indicó Herrera.
El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), José Luis Benítez, en su intervención en el foro, resaltó el avance de países latinoamericanos en debatir este tema.
“Los que siguen estas iniciativas saben que hay discusión en Perú, Uruguay, México, Costa Rica, Honduras; esto no es ocurrencia de nosotros. El objetivo de estas discusiones es garantizar que sean más los que tengan acceso a la información y a la comunicación”, sostuvo Benítez.
Las organizaciones proponen en su iniciativa de Ley de Radiodifusión Comunitaria, que ya no se ocupe el mecanismo de subasta pública; quien más dinero pone es el que gana la frecuencia radial.
“Seria anti histórico oponerse a estas leyes”
El secretario de Comunicaciones del Ejecutivo, destacó el trabajo que realizan los medios públicos en el país. Durante su intervención, Rivas enfatizó que la iniciativa presentada “no significa estar en contra de los medios privados”.
“Los medios públicos cumplen otros propósitos que los medios privados dejan de lado. Los medios privados son empresas, y no van hacer programas de radio y televisión que no sean rentables. Los medios públicos informan temas de interés para la gente; temas como el cambio climático no les interesa a los privados porque no vende”, subrayó el funcionario.
En la propuesta de ley del Gobierno, se determina que la publicidad será selectiva ya que “no cualquier publicidad va a entrar a los medios públicos”.
“Tiene que cumplir una serie de requisitos, por ejemplo no se va a permitir anuncios de bebidas embriagantes, cigarros u otro anuncio que se considere lesivo para la dignidad de las personas”, detalló Rivas.
Apoyo del FMLN
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, representante del partido de izquierda en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aseguró el apoyo del Frente a las iniciativas.
“Esperaría que antes de empezar la otra campaña electoral, pudiésemos darle al país un instrumento de esta naturaleza”, manifestó la legisladora.
Los comunicadores y la parlamentaria, hicieron el llamado a la población a demandar aprobación de ambas leyes, que pretenden democratizar los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario