La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica demanda al próximo gabinete de Gobierno, priorizar en su agenda de nación el tema ambiental. En rueda de prensa, los miembros de la organización reiteraron que “ha llegado la hora de transitar hacia una administración donde las necesidades y demandas de los sectores populares estén por encima de las grandes corporaciones”.
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, expresó en el desarrollo de la campaña electoral su compromiso de no permitir la explotación minera metálica en el país. La Mesa celebra la posición del líder histórico del partido de izquierda, y espera que la prohibición de la minería se defina pronto a través de una ley.
“De no aprobarse una Ley contra la minería, vamos a seguir teniendo demandas millonarias y que en algún momento, el Estado corre el riesgo de ser condenado a pagar esas cantidades de dinero”, sostuvo Marcos Gálvez, miembro de la organización.
En octubre del año pasado, la organización contra la minería presentó ante la Asamblea Legislativa un nuevo anteproyecto de ley, el cual contiene únicamente seis artículos. “Es simple, pedimos que se prohíba de un tajo la minería”, expresaron en esa ocasión.
Diputados y diputadas de la Comisión de Medio Ambiente, aseguran que discutirán las diferentes iniciativas que buscan prohibir definitivamente la explotación de la minería metálica, después de prohibir agro tóxicos y aprobar la Ley General del Agua.
“Esperaríamos que en el periodo que sigue, la Asamblea Legislativa pudiera retomar con más fuerza el tema de la exploración y explotación minera”, indicó Gálvez.
La Mesa frente la Minería aprueba la designación de Lina Phol, como nueva ministra de la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). “Nosotros le vamos a acompañar por su puesto; si vemos que hay asuntos que no están relacionados con la preocupación de cuidar el medio ambiente, también lo vamos a denunciar de forma constructiva”, aseguraron.
Los y las Ambientalistas enfatizaron que el nuevo Gobierno tiene la oportunidad de “desterrar las viejas prácticas de los gobiernos de derecha, que vieron en los recursos naturales una oportunidad para incrementar las altas ganancias de sus patrocinadores en detrimento de los bienes naturales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario