Organizaciones sociales siguen de cerca casos que se investigan de corrupción en gobiernos del partido Arena. Líderes señalan el “amañado” contrato entre CEL- ENEL, la desaparición de los fondos donados por el Gobierno Taiwanés en el periodo del ex presidente Francisco Flores, y las irregularidades en la construcción de la carretera Diego de Holguín.
“Vamos a profundizar en estos casos para que la impunidad termine en El Salvador, y para erradicar el cáncer de la corrupción en nuestra sociedad”, sostuvo Ángel Ibarra, Presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).
En este sentido, demandan a funcionarios de Estado mantenerse y profundizar en las investigaciones de los casos ventilados. “Las investigaciones sobre corrupción son procesos complejos y largos, que demandan valentía y una fuerte voluntad política que sea capaz de enfrentarse a los poderes facticos”, subrayan.
Este llamado se dirige al Fiscal General, Luis Martínez, y al Presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez. Ambos investigan y por su parte el titular de la CCR, rindió un informe sobre los casos de corrupción de gobiernos de Arena, que generaron pérdidas al erario público por el orden de los $120 millones, reunidos en 1,412 expedientes, de los cuales la mayoría prescribieron.
Además de demandar a los funcionarios mantenerse activos, representantes de alrededor de 50 organizaciones se presentaron a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia, para exigir reformas que “cierren todas las puertas de la corrupción”.
Solicitan a la CSJ restablecer las facultades investigativas de la Sección de Probidad, que fueron eliminadas en el año 2005. “Se debe de indagar el patrimonio de varios ex funcionarios, esto generara condiciones políticas para que se discuta este tema de manera seria”, señaló Juan Carlos Sánchez, Coordinador de Transparencia de Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
En lo que respecta al órgano legislativo, piden que la Comisión Especial que investiga el destino de $10 millones donados por Taiwán en el periodo de la administración del ex presidente Flores, amplié el trabajo y se investigue destino de otros donativos en el gobierno del ex presidente arenero.
Es simple, hacemos énfasis en el gobierno de Francisco Flores porque solo tenemos seis meses para que se investigue; después los casos prescriben”, dijo Leonel Herrera, representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador.
Las organizaciones enfatizan que “Nos mantendremos vigilantes y activos para que las investigaciones que se han iniciado lleguen hasta el castigo de todas las personas que resulten culpables de estos delitos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario