viernes, 31 de enero de 2014

Francisco Flores dice que “no tiene más que contestar”

Por: Kevin Díaz

¿Asistirá Flores por segunda ocasión a la comisión que lo investiga?, se llegó el día que estaba citado el ex mandatario; Francisco Flores no se presentó a la segunda convocatoria, asistió en un tercer llamado.

Mientras estaban reunidos en la mañana (10:00 am, hora de la cita), diputados que presiden la Comisión Especial conocieron el intentó del ex presidente de salir del país por vía terrestre, a través de la frontera La Hachadura.

“El ex presidente acompañado de su motorista quienes se dirigían a Guatemala, no cruzo la línea fronteriza; regresó y trató de evadir el registro migratorio de ingreso a nuestro país, ya que el único que estaba registrado era su motorista”, puntualiza el reporte migratorio.

Según el ex jefe de Estado, su viaje a Guatemala se detuvo porque “había una gran línea de carros por un camión que estaba estancado, en ese momento me escribieron de parte del equipo de prensa de la campaña, que los diputados querían que viniera a la Asamblea a las cinco de la tarde”.

Y así fue, los diputados citaron a Flores el mismo día en la tarde. Una de las razones es por su incumplimiento de brindar un informe escrito de las donaciones que recibió y a quienes fueron dirigidos.

En la mañana, los diputados recibieron una declaración por escrito del ex presidente: “El Gobierno de Taiwán a través de todo mi mandato, expresó su satisfacción con el uso de los fondos que destinaba para El Salvador”, dice parte del escrito, que en esencia manifiesta lo mismo que había dicho en su primera comparecencia.

Destinatarios 

El escrito también dice que “según el propósito o instrucciones del donante, entregue los fondos de cooperación inmediatamente a los destinatarios”.

Esta fue la “respuesta” que repitió en varias ocasiones el ex mandatario, en la tarde que se presentó a la Comisión Especial.  

¿Quiénes son los destinarios?, preguntaron una y otra vez los parlamentarios. El ex presidente arenero solo dijo: “Es imposible para mi detallar la infinidad de destinatarios a los cuales se ayudó con los fondos de Taiwán”.

Flores, en ningún momento del interrogatorio pudo aclarar el destino de los fondos donados por China Taiwan.

“No tengo más que contestar”

La comisión decidió después de cuatro horas de interrogar a Francisco Flores, declarar receso e iniciar nuevamente este jueves 30 de enero a las tres de la tarde. Para “sorpresa” de los diputados y la población que seguía por medio de los medios de comunicación, Francisco Flores no se presentó y mandó un nuevo escrito.

“Las preguntas son ya repetitivas y las he contestado hasta el cansancio. No tengo más que contestar. Desde el momento en que ustedes me imputan delitos han desnaturalizado e invalidado el proceso de una comisión investigativa”, señala su carta.

Así también, indica que “la comisión se encuentra en un limbo jurídico, ya que hoy se dio a conocer por los medios de comunicación que la Corte Suprema de Justicia está por resolver la petición de inconstitucionalidad de la Comisión como lo ha hecho la Sala de lo Constitucional en relación a la invasión de funciones en que ha incurrido anteriores comisiones especiales”.

La Sala de lo Constitucional declaró improcedente la demanda en contra de la Comisión Especial que investiga el destino de donativos brindados por Taiwan.

Por unanimidad, la comisión aprobó librar oficio para que la Policía Nacional Civil (PNC), presente al ex mandatario a las 10:30 de la mañana de este viernes, a las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario