domingo, 1 de diciembre de 2013

Impulsan propuestas que beneficiarían a la clase trabajadora

Por: Kevin Díaz

Trabajadores y trabajadoras que forman parte de diferentes organizaciones sindicales, presentaron propuestas “de cara a un proyecto de desarrollo alternativo para el país” a la fórmula presidencial del FMLN.

El documento entregado al candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, puntualiza cuatro áreas: “Un nuevo Estado para el desarrollo sustentable, Trabajos y salarios decentes, Políticas Públicas y Sociales”. 

“Hemos retomado algunos temas de índole económico y social que vendrían a mejorar las condiciones de vida de las y los salvadoreños. Por supuesto le hemos entregado a la fórmula presidencial de la izquierda, porque creemos que es quien puede asumir este compromiso”, expresó Walter Pineda, miembro de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS).

Respecto a la política económica, los sindicatos proponen que se debe de ejercer un modelo de desarrollo sustentable que incluya el tema de la fiscalización, desarrollo energético, política agraria y seguridad alimentaria.

“La recaudación fiscal es muy importante, en este país se evade y se elude millonarias cantidades. Todos debemos pagar impuestos, pero lo importante es que se paguen impuestos de acuerdo a lo que se percibe, no es posible que los más pobres sostengamos la economía de este país”, señaló Pineda.

Una de las propuestas significativas que define la plataforma, es que se establezca una “política salarial justa”.

 El Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), Víctor Báez, recalcó que aumentar los salarios es importante para dinamizar la economía.

“¿Cómo vamos a salir de la pobreza, si se les paga mal a esas personas que dependen de sus salarios?”, dijo Báez, en este sentido sostuvo que “Aumentar los salarios es bueno para la economía, lo demostró el presidente Lula en Brasil; con mejores salarios saco a 40 millones de la pobreza”.


El candidato del partido de izquierda, manifestó apoyar la propuesta de aumentar el salario de la clase
trabajadora. “Coincidimos con todos los apartados, debemos ajustar continuamente el salario mínimo”, enfatizó Cerén.

Además de las diferentes organizaciones sindicales del país, la “Plataforma de la Clase Trabajadora para El Salvador”, fue construida también por la Confederación Sindical de las Américas, Central de Trabajadores de Brasil (CUT), y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Este es un esfuerzo no solo del movimiento sindical salvadoreño, también es un esfuerzo del movimiento sindical de América Latina. Latinoamérica está abriendo nuevos destinos, nuevas oportunidades; el movimiento sindical no solo está pensado en sus condiciones, está pensando en el país”, dijo Sánchez Cerén.

 El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y el Ministro de Trabajo, Humberto Centeno, acompañaron al actual Vicepresidente y candidato a la presidencia en este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario