viernes, 20 de diciembre de 2013

Ecuatorianos colectan dinero para apoyar demanda contra Chevron

TeleSur

Para dar continuidad al pleito judicial en contra de Chevron, un grupo de ecuatorianos lanzó una campaña bautizada con el nombre “Somos Amazonía”, la cual tendrá como objetivo principal recolectar recursos económicos a fin de que la transnacional cancele a Ecuador los nueve mil 500 millones de dólares que ellos exigen.

Así lo informó este jueves uno de los abogados defensores, Pablo Fajardo, quien además agregó que sus defendidos necesitan de unos 150 millones de dólares mensuales para dar continuidad a la demanda en contra de la petrolera por los daños ambientales causados en la Amazonía.

“Tenemos muy poco o nada de dinero, por lo que se requiere apoyo económico de la Comunidad Internacional y de las ecuatorianos que quieran contribuir en esta lucha que lleva más de 20 años”, dijo Fajardo.

Asimismo, el profesional del derecho añadió que, “el gasto que hemos realizado está al rededor de los 30 millones de dólares. Si eso lo comparamos con los más de mil millones que ha gastado Chevron, realmente es algo muy pequeño”.

Recalcó que no descansará hasta que sus clientes logren que la petrolera Chevron les cancele el monto exigido por los daños en la selva tropical más grande de América Latina. “Más que un trabajo es justicia social lo que necesita el pueblo de Ecuador ante la falta de respuesta de una transnacional que ha causado tanto daño”, apuntó.

Recordó que el juicio iniciado en el año 1993 en la ciudad de Nueva York (noreste de Estados Unidos) y que luego entró en discusión para el 2003 en el Estado ecuatoriano se ganó gracias al trabajo en conjunto de todas las partes.

“Hoy estamos abocados a incrementar las acciones de ejecución de la sentencia en otros países distintos a Estados Unidos”, expresó.

En Agosto de 2013, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció una campaña criminal emprendida por la petrolera de los Estados Unidos, Chevron, considerando que buscaba desprestigiar a su Gobierno.

“Vamos a enseñarles a estos tipos (de Chevron) que Ecuador es un país pequeño pero con dignidad y sabremos defender al país ante los ataques que han emprendido a escala internacional”, expresó el mandatario en esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario