viernes, 6 de diciembre de 2013

Comité salvadoreño se une a la campaña “La Mano Sucia de Chevron”

Por: Kevin Díaz
Foto: UNES

“No nos podemos quedar callados”, expresaron líderes de diferentes organizaciones sociales quienes forman parte del Comité Salvadoreño de Apoyo a la campaña “La Mano Sucia de Chevron”.

Indígenas y el Gobierno de Ecuador denuncian que la petrolera (Chevron), derramó en la Amazonia Ecuatoriana más de 18 mil millones de galones de aguas tóxicas y lodos de formación, contaminando cerca de 450 mil hectáreas de terreno, en el período comprendido entre 1964 y 1990.

El mandatario del país suramericano, Rafael Correa, ha señalado que el daño ambiental causado por la petrolera estadounidense es 85 veces peor que el derrame de British Petroleum (BP) en el Golfo de México y 18 veces más que el desastre de Exxon Valdéz en Alaska.

Este día (5 de diciembre) diferentes organizaciones, y así también, la diputada del Frente Farabundo Martí FMLN, Lourdes Palacios, se unieron para dar a conocer el Comité Salvadoreño que se solidariza con el pueblo ecuatoriano.

“La campaña pretende mostrar cual es la verdad sobre el tema de la contaminación ambiental, y exigir a la empresa causante de este daño que asuma su responsabilidad y de acompañamiento a las víctimas”, resaltó Samuel Ventura, miembro del Foro del Agua.

En 2012, Chevron fue condenada a pagar 19 mil millones de dólares, pero el fallo debía ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano.

 Después de 20 años de litigio legal en cortes nacionales e internacionales, la máxima autoridad de justicia en Ecuador, ratificó las sentencias de primera y segunda instancia que condenan a la petrolera a pagar por los daños ocasionados en la Amazonía ecuatoriano durante su operación.

Aunque los afectados por la actividad petrolera consideran el fallo como una victoria, advierten que la consideran una victoria a “medias”, debido a que el fallo de la Corte bajó la sanción económica a 8.646 millones de dólares.

El presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Ángel Ibarra, sostuvo que la transnacional “debe pagar y no evadir sus responsabilidades”.

Así mismo la parlamentaria efemelenista, recalcó que por esta contaminación, considerada como uno de los mayores desastres ambientales del planeta “Hay 80 comunidades, 30 mil personas afectadas y ha deteriorado el ecosistema”.

“Esos daños tienen que ser resarcidos, la empresas Texaco-Chevron tiene que pagar los daños ocasionados a la gente y los ecosistemas de Ecuador en la selva amazónica”, manifestó Palacios.

Texaco operó en Ecuador entre 1964 y 1990, y fue adquirida por Chevron en 2001. El presidente Correa ha recorrido el área contaminada en la amazona, donde se observan piscinas de desechos desde las cuales todavía emana crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario