miércoles, 11 de diciembre de 2013

Congreso definirá si se redacta en la constitución derecho al agua y alimentación

Por: Kevin Díaz

En el término del año de la actual legislatura, diputadas y diputados definen en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ratificar reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, que establecería el derecho de la población al agua y alimentos.

En abril del presente año, la comisión acordó por mayoría llevar el dictamen de reforma constitucional al pleno; en la mayor instancia del Congreso, partidos de derecha (ARENA, PCN, PDC) no votaron y la iniciativa regreso a la comisión.

En esta fecha el diputado tricolor, Julio Fabián, expresó que”La reforma es letra muerta, porque ningún gobierno tiene la capacidad de brindarle a la población el derecho al agua y alimentación como se plantea”.

Por su parte, el  secretario general del PDC, Rodolfo Parker, pretendía hacer un “canje” para que se ratificara la enmienda constitucional, la Asamblea Legislativa debería también ratificar que los matrimonios son solamente entre personas de diferente sexo. 

Ocho meses después, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó pieza de correspondencia con el fin de que se retome la discusión de reforma constitucional.

 “Si no se reconoce desde la constitución el derecho al agua, está limitando el actuar del Estado en materia de derechos. Se debe de hacer esta reforma en esta legislatura”, recalcó Lourdes Palacios, diputada efemelenista.

Proyectos

En lo que respecta al derecho al agua y alimentación, los proyectos de los dos partidos políticos con mayor número de representantes, están claramente definidos en el órgano legislativo. ARENA pretende que la empresa privada tome decisiones sobre el recurso hídrico en el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA); ente rector definido en la Ley General de Agua.

Así también, el partido tricolor propone que en las reformas a la Ley de Asocios Público Privados (APP), se incluya que los privados puedan ejercer negocios con el Estado en lo que respecta al “tratamiento de las aguas”.

“Se requieren mega proyectos, mega inversiones, mega asociaciones”, expresó Margarita Escobar de ARENA.

El FMLN ha sostenido que estas propuestas buscan privatizar el agua en el país. “Seguiremos defendiendo que el agua no debe privatizarse, el agua es un bien nacional y como tal se debe considerar”, dijo Nery Díaz, miembro de la Comisión de Medio Ambiente.

El partido de izquierda mantiene su posición de aprobar en esta legislatura la Ley General del Agua; sin la empresa privada dirigiendo el CONAGUA, y en lo que respecta a la Ley de Seguridad Alimentaria, el representante efemelenista en la Comisión Agropecuaria, Orestes Ortez, espera que los partidos de derecha tomen la decisión de discutir el anteproyecto de ley definido a través de diferentes consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario