domingo, 1 de septiembre de 2013

Presidente Funes satisfecho por la aprobación del dictamen que obliga al retiro de los tóxicos en San Luis Talpa

Por: Fidelicia Flores

El pasado jueves 29 de agosto en la plenaria ordinaria n° 65, la Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos el dictamen de la Ley Especial Transitoria para la Remediación de los desechos Plaguicidas y otros químicos que se encuentran en la ex fábrica Química Agrícola Internacional, S.A. de C.V.

El Presidente de la República, Mauricio Funes en su programa,  sabatino “Hablando con el Presidente”,  dijo sentirse satisfecho por la aprobación del referido dictamen, ya que con la aprobación se tienen que retirar los barriles que aún se encuentran en la zona. 

En su comunicado hace referencia al trabajo que tendrá que realizar el MARN, “El Ministerio del  Medio Ambiente cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios  para proceder al retiro y eliminación de los agroquímicos que  eran propiedad de una empresa ya desaparecida  QUIMAGRO, y que está ocasionando el deterioro de la salud de  los habitantes del municipio de San Luis Talpa”.

Al igual que los partidos políticos que apoyaban el segundo decreto, el presidente no dejó de lamentar que no hayan alcanzado los votos necesarios para que por lo menos se “regule el uso de los agroquímicos” .

Asimismo, coincide con las fracciones políticas del FMLN y GANA, que es “insensato” que se siga esperando una demostración científica que demuestre que estos tóxicos son los que provocan la insuficiencia renal, tal y como lo pide la bancada de ARENA que se “demuestre”, el mandatario al igual que los legisladores que buscan la prohibición de los tóxicos en el mercado salvadoreño, contemplan: “no se debe de esperar más”.

“Yo escuché algunos diputados particularmente del partido ARENA decir que no está demostrado que sea la exposición de la  población, sobre todo de hombres a los  agroquímicos, lo que haya causado algunos padecimientos”, sin embargo, tampoco se ha demostrado que esta no sea  la causa, enfatizó el gobernante.

Pohl también dice que se ha tomado medidas sobre el caso

También en su comunicado, dio a conocer la postura de la Viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, ya que, externo durante una llamada telefónica que la ley transitoria, “da un espaldarazo a la acción que ya estamos realizando como Ministerio de Medio Ambiente”.

 Agregó que “En cada uno de los literales que hay en este Decreto Legislativo ya el Ministerio y el Gobierno de El Salvador ha tomado medidas, ya estamos encaminados, y definitivamente vamos a dar cumplimiento total porque son medidas en marcha”.

La viceministra además, recalcó que desde el inicio de este gobierno encontraron “un serio problema de contaminación por el manejo tan irresponsable que se había hecho durante muchos años de estos materiales tóxicos”.

Según la funcionaria, con la eliminación de estos tóxicos en San Luis Talpa, que se haría en septiembre, se alcanzaría un 85 por ciento del total de químicos destruidos a nivel nacional que han sido identificados en un inventario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario