jueves, 23 de mayo de 2013

Unanimidad en aprobación de Asocio Público Privados


                                                                                     Por: Kevin Díaz

Con diferentes modificaciones, la Comisión de Hacienda aprobó el martes el dictamen del Asocio Público Privado; los parlamentarios excluyeron de  la ley los proyectos en los sectores de salud, agua, seguridad social, seguridad pública, justicia y educación, además de establecer que el monto mínimo para un asocio será de 10 millones de dólares.

Desde temprana hora en una nueva plenaria, los diputados dieron lectura al dictamen favorable; en este proceso el diputado del FMLN, Rolando Mata, en entrevista a diferentes medios, denunciaba que dirigentes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), presionaban a los partidos de derecha (ARENA, PCN) para que incluyeran los servicios públicos en la normativa.

“Esta maniobra es peligrosa, no en contra del ejecutivo y el FMLN, sino en contra de la población” expresó Mata.

Horas después el diputado del PDC, Rodolfo Parker, se acercó con dos hojas al jefe de fracción del partido ARENA, Donato Vaquerano, para “proponerle” cambios a la ley, “Queremos que se incluya en el asocio, la captación de agua, infraestructura en las cárceles,  y en la educación se permita asocios en el nivel básico, medio y universitario”.

 Seguido de Parker, Vaquerano expresó que apoyaba la propuesta, “entre mayor cantidad de áreas se permitan tener acceso a la ley, mayor cantidad de inversión”, dijo el tricolor.

A esta hora, estudiantes de la Universidad de El Salvador que se encontraban en el “Salón Azul”, y así también afuera sindicalistas, se manifestaban con consignas en contra de la privatización de los servicios públicos.

Después de finalizar la lectura del dictamen, este se llevó a votación aprobándose con 84 votos (unanimidad), seguido se discutió artículo por artículo; rápidamente El diputado del PCN, Mario Ponce, enfatizó en cambiar el artículo 3, que excluye los servicios públicos esenciales.

Ponce se refirió específicamente a incluir el agua, “Lo que estamos buscando  es como hacer los esfuerzos entre el estado y los privados para realizar proyectos eficientes”, manifestó el diputado de derecha.

 Al igual que Ponce, Rodolfo Parker ya en la plenaria, insistió en que no se restrinja el agua en APP; despues del diputado “Demócrata Cristiano”; el parlamentario de ARENA, David Reyes, pidió que se incluyera a la Universidad de El Salvador en la normativa.

Sus peticiones no lograron más de 34 votos; GANA y  FMLN se opusieron a estas propuestas.

“El agua no puede tratarse como un  bien que se explote con fines de lucro, porque este es un derecho humano”, indicó Lorena Peña, Presidenta de la Comisión de Hacienda.

En la Ley “Especial de Asocios Publico Privados”, además del agua y la UES, quedo excluido el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario