martes, 21 de mayo de 2013

Frente Sindical rechaza Asocio Publico Privado

Por: Kevin Díaz                                                                      

Sigue la discusión de Ley de Asocios Público Privados en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, trabajadores que forman parte del Frente Sindical Salvadoreño; llegaron al órgano Legislativo a manifestarse en contra del “Asocio para el Crecimiento”.

“El mensaje a las fracciones de los partidos políticos es que no voten por esta ley depredadora”, manifestó Wilfredo Berrios, Coordinador General del Frente Sindical.

Berrios, recalcó que de ser aprobada esta ley, se privatizaría los bienes del estado (salud y educación), “Son pocos los recursos naturales y los bienes que nos quedan, estos ya no pueden ser entregados a los Estados Unidos”. 

El proyecto de ley que impulsa el país del norte, fue presentado por el gobierno al pleno Legislativo en enero de este año; su elaboración tuvo la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y las observaciones de especialistas en APP del Banco Mundial, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El  presidente Funes ha recalcado en diferentes entrevistas que si el FMLN no acepta “su propuesta”, los votos los buscara en los partidos de derecha; (ARENA, PCN, GANA, PDC).

Estos partidos con “ansiedad” expresan que es “urgente aprobar el asocio”, sobre esto, Berrios expresó que esta posición del gobierno y los partidos de derecha, es porque existe presión del gobierno estadounidense.
“Le pedimos a la embajadora de Estados Unidos que cese la presión y el chantaje al ejecutivo”, señaló.

CD apoya propuesta del ejecutivo

El único diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés, apoya la propuesta del gobierno, según Avilés esta propuesta no privatizara los bienes del estado, “No hay que tener miedo, en los servicios estratégicos no operara el asocio”, dijo.

“En este momento la única forma de generar empleo es estimular la participación privada junto a la inversión pública” resaltó.

Por su parte, el FMLN, que ha presentado su propuesta, reitera que la Ley de Asocios Público Privados, debe estar en consonancia a la Constitución de la República.

"Estamos interesados en atraer más inversión pero el interés privado debe estar subordinado al interés público", dijo el diputado Roberto Lorenzana.

En este sentido, los miembros del Frente Sindical, manifestaron que no están en contra de la inversión, pero esta debe de ser en beneficio de los trabajadores, “Pedimos alternativas de economías solidarias, mixtas, que se tome en cuenta a la empresa pequeña, mediana y la grande que sea solidaria con la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario