viernes, 17 de mayo de 2013

Padre Tojeira: “La tregua es un proceso que se debe de profundizar”


Por: Kevin Díaz

El ex rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, fue uno de los invitados del segundo conversatorio realizado por el periódico digital “El Faro”, con el tema “Una tregua entre la esperanza y la desconfianza”, el conocido padre Tojeira junto al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, analizaron la polémica “tregua” entre pandillas.

En su ponencia, Tojeira expresó que de su parte existe esperanza; a diferencia de otros sectores, entre ellos El Faro, que a través de diferentes artículos manifiesta su desconfianza de la tregua.

El padre jesuita, considera que existe una presencia distinta de las pandillas, “Ahora a  través del dialogo se pueden encontrar caminos”, resaltó. Asimismo dijo que este camino no debe ser el negocio de penas de cárcel, entre el estado y las pandillas.

 “No se trata de negociar se trata de buscar una solución, sin romper el orden legal, el que mata y roba debe ir preso”, manifestó.

En este sentido, Tojeira expresó que la sociedad salvadoreña y los gobiernos anteriores han querido solucionar el problema asegurando que la mayoría de los homicidios son efectuados por las pandillas y que todos deben ir a la cárcel, “un gobierno dijo que era el 30% y  otro que era el 95% ¡eso es mentira!”, señaló.

Tojeira, recalcó que el camino debe ser la reinserción de los jóvenes pandilleros, “Son comunidades disfuncionales que se pueden reinsertar, no solo como individuos, sino como grupos dentro de la sociedad”.

En el final de su intervención, hizo el llamado a las autoridades gubernamentales a seguir este proceso, como describió a la tregua, y también dijo que la sociedad tiene su propia responsabilidad en el éxito de este, “Hay que desarrollarlo con pasión”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario