miércoles, 22 de mayo de 2013

LAIP cumple un año de entrar en vigencia



Por: Kevin Diaz

La Ley de Acceso a la información Pública (LAIP) cumplió el primer año de su implementación; en este marco el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún junto a Aurora Cubías, Directora de la oficina de transparencia, presentaron los datos que arroja la LAIP en los primeros doce meses de entrada en vigencia.

Según las estadísticas de la Secretaria de Asuntos Estratégicos, en el primer año han recibido 12,107 solicitudes de información, de las cuales solo el 1.4% han sido denegadas.

Así también resaltan la instalación de 77 Oficinas de Información y Respuesta (OIR); y una red de 77 Oficiales de Información (OI).

“Con esto se ha entregado el 98% de la información solicitada, en solo 5 días de promedio” dijo Hasbún.
En el momento de dar los datos, Hasbún se refirió a los “detractores” de la normativa, “los entiendo, este es tiempo de campaña”, señaló.

 En este sentido dijo que es “normal” que algunos partidos políticos se manifiestan en contra de la ley, pero así también que estos deben ser responsables al emitir datos, “Si se van a decir los datos, sean buenos o malos para el gobierno ¡que sean datos reales!”, expresó.

En lo que respecta a la emisión de datos a la población, Cubías resaltó que existen 70 portales web, que cumplen con el 93% de la publicación de documentos, entre estos están “infoÚtil” y “Transparencia Activa”.

Uno de los retos para las autoridades en brindar la información, es facilitar la información a la población no vidente, esto se dio a conocer por una pregunta de un ciudadano con esta discapacidad, ¿De qué forma podemos conseguir la información?.

“Este es el error que hemos tenido, es nuestro principal reto y cambiaremos eso” dijo sobre la interrogante Aurora Cubías.

La directora de la oficina de transparencia, informó que el total de instituciones que la ley; obliga a brindar información, pero que todavía no reciben solicitudes, se encuentran el Fondo Ambiental de El Salvador, (FONAES), la Universidad de El Salvador (todavía no instalado su Unidad de Acceso a la Información Pública), el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y los fondos de becas FANTEL.

  Sobre el caso de la UES, Cubías dijo que una posible sanción o llamada atención a la universidad solo es posible si existe una denuncia que por el momento no hay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario