San Isidro Labrador en Chalatenango será el segundo municipio que llevará a cabo una consulta popular sobre minería. El consejo municipal tiene programado el proceso de votación para el domingo 23 de noviembre a partir de las 8 a.m. hasta las 3 p.m.
350 residentes inscritos en el padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podrán ejercer su voto en el cantón Los Amates y en el casco urbano del municipio, decidiendo en las urnas su rechazo o estar de acuerdo con los proyectos de exploración y explotación minera metálica.
La población de San Isidro Labrador decidió seguir el ejemplo de sus vecinos del municipio de San José Las Flores, quienes realizaron la primera consulta y el resultado fue un rotundo “NO” (99%) a la minería metálica en el territorio.
“Es un hecho histórico donde el consejo municipal está trabajando con la población en esta petición que nos están haciendo”, expresó Antonio Serrano, alcalde de San Isidro Labrador.
Así también, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, destaca la iniciativa de las comunidades y asegura trabajar para que el proceso se realice “de la forma más democrática posible y que sea vinculante”.
De manifestarse la población contra los proyectos mineros, la alcaldía iniciará un proceso de elaboración y aprobación de una Ordenanza Municipal Ambiental que prohíba la exploración y explotación minera en dicho municipio.
“Nuestro llamado no es solamente a los municipios de Chalatenango, sino a todos los consejos municipales a nivel nacional que nos pongamos en función de proteger nuestros recursos naturales”, subrayó Bernardo Belloso, miembro de la Mesa.
Una delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y observadores nacionales acompañaran la consulta popular que está amparada en el Código Municipal en sus artículos del 115 al 117.
No hay comentarios:
Publicar un comentario