Líderes de movimientos sociales disertaron en la Universidad de El Salvador (UES) sobre el papel que han desempeñado durante los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El ex secretario general de Bases Magisteriales, Luis Mario López, aseguró exponer la posición del Movimiento Nuevo País (MNP), expresando estar “preocupado” por la inseguridad, economía y educación.
En este sentido, defendió la reciente marcha de maestros aglutinados en Bases Magisteriales, con el fin de negociar un aumento salarial que contempla la ley de la carrera docente. “No tengo el más chiquito interés de desestabilizar a este Gobierno”, dijo López.
Por su parte, la coordinadora del Foro Nacional de la Salud (FNS), Margarita Posada, indicó que después de la firma de los Acuerdos de Paz se “multiplicaron” los movimientos sindicales en las instituciones del Estado.
“Son sindicatos más vinculados a los servicios públicos, con agenda plenamente economicista; se ve ahora que las grandes protestas son porque quieren incremento o un bono, no hay agenda política en el movimiento sindical”, enfatizó.
Los ponentes del foro organizado por estudiantes de Sociología, subrayaron que la lucha por un mejor salario es lógica y necesaria, “pero el economicismo se vuelve la razón de ser de la lucha y no un instrumento de ella”, señaló Salvador Arias, economista.
Arias sostuvo que la división de los movimientos sociales afecta en gran medida la lucha por un mejor país. Así también, hizo el llamado a estudiantes de la facultad a seguir analizando y transformando la realidad de El Salvador. “La lucha por transformar es constante”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario