En el marco del Día Nacional de la No Violencia contra las Mujeres, la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, aseguró impulsar reformas al Código de Trabajo con el propósito de beneficiar a las mujeres Trabajadoras del Hogar con prestaciones laborales.
“No es posible que estas mujeres estén realizando su trabajo sin que tengan un horario, sin que tengan prestación social, y por lo tanto el ministerio las acompañaremos para que ellas puedan tener sus prestaciones”, reiteró la funcionaria.
En este sentido, espera que la Asamblea Legislativa admita las reformas y de ser negativa la respuesta, la ministra se compromete a presentar una Ley Especial para el sector de Trabajadoras del Hogar.
Guevara destacó el recién formado sindicato de Trabajadoras del Hogar Remuneradas de El Salvador (SIMUTRE). “Hacemos el llamado a otros sindicatos a que se animen a acompañar la lucha de este sindicato que hemos acreditado, para que de manera conjunta hagan la lucha y puedan tener los mismos derechos como cualquier otra persona”, expresó.
La secretaria general del sindicato y la ministra demandan la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que trabajadoras domésticas tienen los mismos derechos básicos que otros trabajadores, tienen derecho a jornadas de trabajo razonables y descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, a información clara sobre las condiciones de empleo, a la cobertura básica de seguridad social, y al respeto de los derechos laborales fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario