Sindicatos, organizaciones, organismos internacionales y el ministerio de Trabajo se comprometen a seguir implementando acciones para combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.
La institución de Gobierno desarrollo el foro denominado “Empleo Decente, Libre de Violencia para las Mujeres”, donde hicieron el llamado a empleadores y gremiales a comprometerse erradicar la violencia en sus empresas.
La violencia laboral es una modalidad establecida en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en la cual se establece que “son acciones u omisiones contra las mujeres, ejercidas en forma repetida y que se mantiene en el tiempo en los centros de trabajo públicos o privados, que constituyan agresiones físicas o psicológicas atentatorias a su integridad, dignidad personal y profesional...”
“Estamos con una estrategia interinstitucional (PDDH, PGR, ISDEMU) para articular esfuerzos y acciones que contribuyan a erradicar las violencias de género y también social a nivel de país”, recalcó Sandra Guevara, ministra de Trabajo.
La funcionaria detalló que 25 empresas han sido multadas por violar derechos laborales de las mujeres. La cifra asciende a $67,557.52.
Estas son algunas de las empresas multadas de enero a septiembre del presente año: OEK de CA, Servicios Integrados S.A de C.V, Atento El Salvador, Mundo Celular, Banco Agrícola, Lido S.A de C.V, Z Gas, La Orden Militar S.A de C.V (compañía de seguridad).
111 son las mujeres afectadas por las infracciones recurrentes, indicó Guevara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario