El presidente de la Asamblea Legislativa y diputados miembros de la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos donados por Taiwán en el periodo del ex presidente Francisco Flores, presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que se investigue a Flores y a Gerardo Balzaretti, por el posible delito de Lavado de Dinero y Activos.
“Venimos en cumplimiento de ese mandato del Pleno a denunciar a ambos ciudadanos por el delito de Lavado de Dinero y Activos. Ese es un delito muy grave contemplado en el Código Penal de la República. Es un delito que incluso en fecha anterior la Asamblea ha redoblado los castigos”, indicó el presidente Reyes.
El diputado Francisco Merino detalló que las declaraciones del ex mandatario y la información brindada por instituciones financieras internacionales, sustentan la denuncia presentada.
“Flores aseguró que había trasladado todos los fondos recibidos a los destinatarios, pero nunca se sirvió dar un nombre, un lugar, un monto, una fecha o nombres de testigos. De manera que esos destinarios fueron quedando siempre en el misterio, hasta que comenzó a fluir información del Banco Cuscatlán de Costa Rica, en donde se aperturó una cuenta a nombre del Centro de Estudios Políticos Doctor Antonio Rodríguez Porth, y posteriormente en un lapso de seis meses esa cuenta fue vaciada en once transferencias realizadas a la cuenta del partido ARENA”, señaló el presidente de la Comisión Especial.
Merino dijo que el presidente del Centro de Estudios Políticos Doctor Rodríguez Porth, Gerardo Balzaretti Kriete, declaró que “él recibió órdenes para aperturar esa cuenta y lo hizo acá en El Salvador, que él no sabe cómo esas tarjetas las tramitaron en una cuenta de Costa Rica, pero además si bien él es presidente y representante legal esa cuenta la manejaron otras personas”.
Diputados podrían regresar la próxima semana para entregar el segundo informe del caso avalado por el pleno legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario