domingo, 7 de junio de 2015

Transporte colectivo contamina en gran porcentaje el aire de la ciudad

Por: Kevin Díaz

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, introdujo una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa con un informe sobre la calidad del aire en la ciudad.

El escrito señala que los resultados del monitoreo evidencian deterioro de la calidad del aire, repercutiendo en la salud de la población, expresada en enfermedades respiratorias y cardiacas crónicas, especialmente en poblaciones más vulnerables.

El transporte público es una de las fuentes más importantes de contaminación. “Tenemos un estudio que revela que el 50% de contaminación es producida sobre todo por buses y microbuses, y estos representan únicamente el 2% de la flota vehicular”, afirmó Pohl.

En este sentido, la titular del MARN exhorta a diputados y diputadas a apoyar iniciativas presentadas que promueven una mejor calidad de aire, entre estas están: Fortalecer el sistema de monitoreo, reducción del azufre en el combustible, marco regulatorio para garantizar el adecuado control de las emisiones vehiculares.

“Esperamos que los legisladores nos apoyen en este proceso que no lo podemos hacer solo nosotros, debe ser una acción implementada en conjunto; esto para que tomen las medidas cuando tengan que aprobar el tema de la extensión de la vida de los autobuses, que nosotros consideramos se debe tener una meta de cuándo vamos hacer el retiro de estos autobuses que están contaminando tanto”, manifestó la funcionaria.

El informe determina que las fábricas, quema de llantas, cañaverales y otros son los responsables del restante 50% de contaminación del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario