miércoles, 23 de abril de 2014

Señalan que ARENA y GANA no apoyan propuestas contra la minería

Por: Kevin Díaz

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica analizó en el marco del “Día de la Madre Tierra” los desafíos ambientales que enfrenta el país. En este sentido, la organización espera que el próximo Gobierno siga impulsando en la Asamblea Legislativa, la aprobación de la Ley General del Agua y la Prohibición de la Minería.

Los miembros de la Mesa valoran que durante 20 años se desarrolló y predominó un modelo extractivita; debido a esto, los ambientalistas consideran que El Salvador permanece como el país más vulnerable del mundo (Las Naciones Unidas asigno este puesto en el 2010).

“En esta situación en que estamos viviendo, parece que el interés económico-extractivita y la expoliación de la tierra, es lo que tiene más ventaja. Esto es avalado principalmente cuando no hay una legislación coherente”, indicó Fray Domingo Solís, encargado de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

La organización espera que las próximas autoridades del segundo Gobierno del FMLN, insistan en la aprobación de la Ley del Agua, una normativa que prohíba definitivamente la explotación minera, y las reformas constitucionales que reconozcan el Derecho Humano al Agua y la Alimentación.

“En la Comisión de Medio Ambiente, representantes de ARENA y GANA, no apoyan verdaderamente nuestras propuestas. Solo expresan su apoyo a las leyes, pero concretamente no dan sus votos para que se aprueben los dictámenes”, señaló Saúl Baños, abogado de la Mesa frente a la Minería.

Los ambientalistas aseguran que seguirán demandando al órgano legislativo la aprobación de una Ley que prohíba la minería metálica en el país, y esperan al igual que otras organizaciones medioambientales, que el Ministerio de Medio Ambiente “no se transfigure en una oficina facilitadora de permisos para la destrucción ambiental con el justificativo de atraer inversiones”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario