martes, 22 de abril de 2014

Organizaciones y comunidades piden rechazar solicitud de expansión de ILC

Por: Kevin Díaz

En el marco del “Día del Planeta Tierra” organizaciones y comunidades reiteraron su petición al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de rechazar la solicitud de Industrias la Constancia (ILC), que pretende ampliar sus instalaciones en el municipio de Nejapa.

El Foro del Agua y comunidades del municipio sostienen que seguir permitiendo extraer grandes cantidades de agua del acuífero, este estaría llegando a un nivel de agotamiento hacia el año 2042.

Con el fin de ampliar su embotelladora y seguir explotando el acuífero, la empresa presentó al ministerio un estudio técnico de impacto ambiental. Así también, las organizaciones no se quedaron atrás y realizaron su propio estudio.

“Hemos demostrado técnica y científicamente al MARN, que la Constancia a manipulado información; también hemos demostrado que el acuífero de Nejapa actualmente enfrenta una crisis severa”, señaló Carlos Flores, miembro del Foro del Agua.

La empresa asegura en su estudio que la capacidad del acuífero es de 22 millones de metros cúbicos, mientras que el estudio de las organizaciones revela que la recarga del acuífero es de 18 millones de metros cúbicos.

La extracción actual del acuífero es de 34 millones de metros cúbicos, lo que significa el doble de su capacidad.

“Nos preocupa que a pesar de esta información, por parte del MARN aún no existe una resolución de rechazo a la solicitud. El ministerio ha dado observaciones al estudio de la Constancia, creemos que la observaciones no es el camino, la empresa mintió en sus estudio de impacto ambiental”, externó Flores.

Las organizaciones, comunidades y la alcaldía de Nejapa, invitan en su carta entregada y dirigida a las autoridades del MARN, a unirse en la búsqueda de soluciones integrales al problema del recurso hídrico en el municipio.

“Aquí no es solo de rechazar a todas las empresas que quieran hacer actividad industrial en la zona, el objetivo es garantizar que exista un equilibrio en el balance hídrico del acuífero”, expresaron.

Señalan que “no se debe de permitir la transfiguración del MARN, en una oficina facilitadora de permisos para la destrucción ambiental con el justificativo de atraer inversiones”.

El acuífero de Nejapa es una de las principales reservas estratégicas de agua para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que abastece del recurso hídrico al gran San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario