domingo, 13 de abril de 2014

Presidente Funes al FMLN: “ANEP no debe definir la agenda de las reuniones”

Por: Kevin Díaz 

El presidente Funes en su programa “Conversando con el Presidente” destacó la decisión del equipo de transición del FMLN, de dialogar con diversos sectores, entre ellos la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el partido Arena.    

Este fue el primer tema al que hizo referencia el mandatario en su acostumbrado programa sabatino, expresando su felicitación a los actores de estas reuniones que pretenden “un pacto en beneficio del país”.

“Más allá de cualquier visión ideológica o partidaria, felicito el acercamiento entre instituciones que tienen formas de pensar, actuar y de ver el mundo de forma muy distintas”, dijo el jefe de Estado.

En este sentido, destacó el trabajo que ha realizado el secretario de Asuntos Estratégicos y futuro secretario de Gobernabilidad, Hato Habún. “Es uno de los pilares principales en este esfuerzo de diálogo”, afirmó.

Funes enfatizó que el acercamiento con los diversos sectores ha sido fundamental para su gobierno. “El diálogo y la negociación no es de ahora”. Expresó. Así también calificó nuevamente a la administración que lidera, como “anti oligárquica”.

Indicó que su gobierno creó una instancia importante en esta materia, en referencia al Consejo Económico Social (CES), instancia en la que fueron discutidas gran parte de las apuestas estratégicas de desarrollo, como es el caso de la Ley de Asocios Público Privados.

El CES se instaló en septiembre del 2009, en julio de 2012, la ANEP se retiró de la mesa de diálogo; según la gremial porque “es una institución política que ha estado al servicio político del gobierno y no al servicio de construir opciones para el país”.

El mandatario, ha recalcado que la cúpula empresarial decidió no participar más en esta entidad tras unas reformas a las leyes de las autónomas que buscaban ampliar la participación social y de otras gremiales empresariales en las juntas directivas de estas instituciones.

“Esta decisión, así como las distintas denuncias por emblemáticos casos como el manejo irregular del fideicomiso FECEPE o el contrato entre CEL-ENEL, provocó el distanciamiento de la ANEP”, aseguró.

Agregó que “sí  para que haya entendimiento debemos tolerar las prácticas de corrupción, es mejor distanciarnos".

Confía que el presidente electo, Sánchez Cerén, seguirá con el estilo “anti oligárquico” que ha comenzado la actual administración. Reiteró el gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario