miércoles, 30 de abril de 2014

Lanzan campaña “¡Cuida lo que tus hijos e hijas ven y escuchan!”

Por: Kevin Díaz

El Ministerio de Gobernación con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron la campaña ¡Cuida lo que tus hijos e hijas VEN Y ESCUCHAN!. El objetivo de la iniciativa es promover en los padres y madres de familia, el compromiso de ejercer control de los contenidos que son transmitidos en los medios de comunicación.

El titular de Gobernación, Ernesto Zelayandia, resaltó el apoyo de UNICEF, estudiantes universitarios, instituciones del Estado, para la elaboración de la campaña que pretende que los niños, niñas y adolescentes no tengan acceso a contenidos nocivos para su desarrollo.

“Los medios de comunicación pueden servir para algo bueno o para algo negativo. Nuestra labor es que los medios promuevan valores y mensajes positivos”, señaló el ministro.

Con este fin, el funcionario aseguró que la política del ministerio es de “buena relación con los propietarios de los medios de comunicación y no de censura. En el sentido de ejercer la autorregulación del contenido emitido”.

Analistas y la población en general, manifiestan su descontento por el contenido de los programas televisivos y radiales que promueven discriminación, violencia, y el uso de drogas.

El representante de UNICEF en El Salvador, Jonathan Lewis, enfatizó que la campaña pretende proteger la salud mental de la niñez y dar cumplimiento a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

La normativa en el artículo 95 manifiesta: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y utilizar la información a través de los diferentes medios, bajo la debida supervisión y orientación de su madre, padre, representante o responsable y de acuerdo a su desarrollo evolutivo”.

Así también, el artículo 96 determina: “Se prohíbe difundir o facilitar el acceso a espectáculos públicos, publicaciones, vídeos, grabaciones, programas televisivos, radiales y a cualquier otro medio de comunicación que contenga mensajes inadecuados o nocivos para su desarrollo y formación.

“Se necesita que los medios de comunicación en El Salvador, se perciban y se vean como agentes de construcción de cambio positivo social para la niñez y adolescencia”, indicó Lewis.

la campaña sera difundida a través de cuñas radiofónicas, spots televisivos, vallas publicitarias y mupis.

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