domingo, 6 de abril de 2014

No hay 'vuelta de hoja' para los programas sociales

Por: Kevin Díaz

A temprana hora de la última plenaria, diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, aprobaron con 72 votos la Ley de Desarrollo y Protección Social. La iniciativa presentada por el presidente Funes en octubre del año pasado, garantiza que los programas sociales impulsados en su Gobierno continúen siendo ejecutados por los próximos presidentes.

Legisladores que conformaron la subcomisión encargada de discutir el anteproyecto, expresaron su satisfacción de aprobar la normativa que “blinda” alrededor de 14 programas sociales.

“Esta Ley va en la dirección que la justicia social impere, y sobre todo que lleve especial atención a aquellos grupos más vulnerables (niños, niñas, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad). Esta iniciativa es importante porque establece nuevas formas de distribución en el país”, resaltó Cesar García, parlamentario de GANA.

La normativa determina que el órgano legislativo tendrá un proceso de verificación del desarrollo de los programas sociales. “Cada año tiene que venir un informe a la Asamblea Legislativa, acerca de cómo se están ejecutando los programas; una evaluación para que nosotros podamos tener conocimiento del impacto que están creado en la sociedad”, subrayó Guillermo Mata, miembro de la fracción del FMLN.

Asimismo, resaltó que en el artículo 50 del mismo, se estableció que las instituciones encargadas de aplicar los programas sociales estarán sujetas al escrutinio público.

Legado

El presidente de la República, Mauricio Funes, agradeció a las diferentes fracciones por brindar sus votos para aprobar la iniciativa.   

La Ley establece los siguientes programas sociales: comunidades solidarias (urbanas y rurales), dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares, alimentación y salud escolar, el programa Vaso de Leche, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), Ciudad Mujer, pensión básica universal, Programa de Agricultura Familiar (PAF), acceso universal a la salud integral, pública y gratuita, acceso y mejoramiento de vivienda, infraestructura social básica y atención integral a primera infancia, entre otros.

“Sin duda, esta ley que fue aprobada el pasado jueves en sesión plenaria, será uno de los principales aportes de este gobierno, por lo cual yo me congratulo y felicito a los diputados y diputadas”, expresó el mandatario durante el programa “Conversando con el Presidente”.

Funes mencionó el éxito de programas sociales como la entrega de zapatos, útiles y uniformes, que también ha permitido reactivar cerca de 4 mil pequeños negocios y generado unos 47 mil empleos directos e indirectos.

Asimismo, el Vaso de Leche y la alimentación escolar con el que además se beneficia a ganaderos y familias agricultoras, a quienes se les compran sus productos.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), durante la administración del presidente Funes, la pobreza en el país se ha reducido en 11 puntos porcentuales, mientras que la desigualdad social se ha logrado reducir en cinco puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario