viernes, 21 de marzo de 2014

Organizaciones y comunidades reiteran que “el agua no se vende, se defiende”

Por: Kevin Díaz 

En el marco del Día Mundial del Agua, comunidades y organizaciones medioambientales marcharon desde la Plaza Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa, para exigir que se apruebe la Ley General del Agua. “¡El agua no se vende, se defiende!”, expresaron.

El Foro del Agua sigue activo demandado que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, desentrampe la discusión del articulado y apruebe pronto la normativa del vital líquido.

“Nosotros vamos a seguir movilizándonos para exigir avances en la discusión de la Ley General del Agua; después hay muchas discusiones, entre ellas está la prohibición de minería metálica, nos queda un año para ratificar la reforma constitucional por el derecho al agua. Hay mucho trabajo por hacer y no avanza porque estos diputados no quieren aprobar la normativa del agua”, señaló Carlos Flores, miembro de la organización.

Con consignas y mensajes escritos en pancartas, las comunidades de diferentes departamentos del país, reiteraron su llamado a defender y proteger el agua.

Así también, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, acompañó las exigencias de las organizaciones y comunidades. En el recorrido de la marcha, el Procurador salió del edificio de la institución que preside para expresar su apoyo en la lucha por la defensa del agua.

“No es posible que la legislación para proteger el recurso hídrico, se postergue por más de una década en el órgano legislativo. Mi trabajo en los próximos meses será orientada a opinar, pedir audiencia, presentar informes que vayan en el orden de aprobar estas reformas”, indicó Morales.

La marcha finalizó en el órgano legislativo donde presentaron una pieza de correspondencia, solicitando agilización de la discusión de la Ley del Agua y aprobación de una Ley que prohíba la minería metálica.

La fracción del FMLN y el diputado de GANA, Francis Zablah, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, tramitaron la iniciativa comprometiéndose a aprobar la normativa en la actual legislatura.

“Es necesario y urgente que se retome la discusión de la Ley General del Agua, y además que aprobemos en esta legislatura la ratificación del derecho humano al agua. Esta Asamblea tiene pendiente estas deudas con la sociedad salvadoreña”, sostuvo Lourdes Palacios, miembro de la fracción del FMLN.

Palacios enfatizó que el ente rector establecido en el articulado de la normativa, debe de ser eminentemente público. “Es la única manera en la cual se puede tener una gestión integral del agua, no hay otra forma”, dijo la parlamentaria.

 Por su parte, ARENA pretende que el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), se dirigido por la empresa privada.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, las organizaciones y comunidades, concuerdan que el agua no debe ser por ningún motivo privatizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario