miércoles, 26 de marzo de 2014

Crean Asamblea Permanente de Victimas

Por: Kevin Díaz 

“Puede entrevistar a todos y todas los que están aquí, y conocerá que tienen historia escrita en este muro”, expresó Magdalena Mendoza, quien perdió a siete familiares en el conflicto armado. Las víctimas se reunieron una vez más para conmemorar el “Día del Derecho a la Verdad” (24 de marzo), el cual, desde el 2011 fue declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), presidio el evento que se realizó en el parque Cuscatlán, donde está ubicado el “Monumento a la Memoria y la Verdad”. Con música, rito religioso, manifiestos; las víctimas del conflicto armado, recordaron a sus familiares y reiteraron su demanda de justicia.

“El sistema de justicia (FGR, Tribunales) deben de impulsar las investigaciones, romper su ciclo de impunidad que lleva varias décadas y juzgar a los responsables”, señaló David Morales, Procurador de Derechos Humanos.

El titular de la PDDH, indicó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha emitido resoluciones las cuales sostienen que la Ley de amnistía no se aplica a graves violaciones de derechos humanos, masacres, desapariciones forzadas. “La Ley de amnistía perdió su fuerza jurídica hace muchos años, dejo de ser una excusa hace más de una década”, recalcó Morales.

En este evento, se reunieron organizaciones defensoras de los derechos humanos, para conformar la Asamblea Permanente de Victimas, cuyo propósito será dar seguimiento a la agenda de recuperación de memoria histórica.

“Estamos creando la Asamblea con las organizaciones históricas que conforman la comisión de trabajo pro memoria histórica de El Salvador (entre ellas, Pro Búsqueda, Tutela Legal, FESPAD); también se suman comités de victimas de varias comunidades del país”, detalló David Morales.

El funcionario aseguró que “es una tesis falsa que la derogación de la Ley de amnistía, traerá inestabilidad, cacería de brujas, afectaría la paz; nada más falso”. Todo lo contrario, dijo que en países de América Latina donde se han modificado “las leyes de impunidad y se han impulsado juicios ante este tipo de crímenes, las democracias se han fortalecido”.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario