viernes, 21 de noviembre de 2014

Relator de OEA insta a debatir sobre democratizar la comunicación

Por: Kevin Díaz

Después de reunirse con sectores vinculados a temáticas como libertad de prensa, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, participó en el foro “Comunicación, Democracia y Derechos Humanos”, organizado por El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.

En espacio público, el relator del organismo internacional instó a los medios de comunicación a debatir sobre la democratización del espectro radioeléctrico en el país. En este sentido, sostuvo que “los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia”.

“Espero que la discusión sea plural y equitativo. Una sociedad democrática tiene que discutir sobre el tema de libertad de expresión, sistema de medios de comunicación, acceso a la información pública y eso es saludable”, recalcó.

Lanza señaló intereses económicos y políticos que frenan democratizar la comunicación; por tal razón exhorta a crear un conjunto de leyes que cumplan con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

“Está bien que los Estados tengan una legislación para garantizar un sistema de medios diversos y plural. Lo que no sería una finalidad amparada en el derecho internacional de derechos humanos, es que haya una ley que permita a los Estados intervenir en cómo se desarrolla el trabajo periodístico”, manifestó el representante de OEA.

Así también, hizo el llamado a aplicar los estándares internacionales que fortalecen el derecho a la comunicación de los pueblos.

Los Estados tienen la obligación de evitar los monopolios públicos y privados en la propiedad o el control de los medios de comunicación, se debe elaborar una política pública activa que busque la reducción de las desigualdades existentes en la población respecto al acceso directo a los medios de comunicación. Estos son algunos de los estándares establecidos a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario